FIA UASD presenta ciclo de conferencias en la XXV Feria Internacional del Libro 2023

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

30 agosto, 2023 - 2:08 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), presentó un ciclo  de conferencias vía  transmisión directa en el canal de YouTube y en la página oficial de Facebook, como parte de las actividades organizadas en el stand de la academia  en  la XXV Feria Internacional del Libro 2023.

La UASD instaló un novedoso e innovador stand, con características de aula inteligente, para que los participantes puedan disfrutar de las conferencias impartidas por los académicos e investigadores del centro de altos estudios.

La actividad la encabezó el decano de la FIA, maestro Omar Segura, quien inició con la presentación de los resultados de la investigación sobre el  potencial energético de la corriente marina que fue realizada en el canal Beata por los académicos investigadores Otoniel Vélez, José Luis Moreno San Juan,  Joel Macea y Ángel Bouret.

El ingeniero electromecánico, maestro Joel Macea explicó que  el objetivo principal es identificar la corriente marítima que existe en  la isla Beata, para así utilizar esa información como entrada matemática y usar los datos de energía para beneficio de la población.

Señaló que se realizaron mediciones puntuales para determinar  la capacidad y cantidad de energía que se  puede reunir en el lecho marítimo de la isla, donde en algunos puntos específicos arrojaron datos de energías que nos permite trabajar en pro de obtener un buen resultado.

Otras actividades

Además del tema antes citado, fueron presentadas las  Conferencias: “Plan de Expansión para la Transición Energética en RD.: Visión IEUASD”. Por José Luis Moreno San Juan y Amparo Céspedes Hidalgo, Y “Baterías de Agua para el Almacenamiento de Energía Renovable”, a cargo de Amparo Céspedes Hidalgo.

También en ese mismo orden “Interconexiones Eléctricas con otros Sistemas.  Cables submarinos”. Expositor Carlos Fernández Fernández, además de la Videoconferencia: “Reciclaje de Residuos Sólidos. Potencial”. Dictada por los académicos  Zayenka González Aguasvivas y Pedro Almonte Martínez.

Así como las  conferencias: “Estrategias para Enfrentar Riesgos Urbanos, Caso: Gran Santo Domingo”, por  el experto ingeniero Teófilo Almonte, “Uso de Simuladores de Conducción y Realidad Virtual como Herramientas de Educación Vial”,  Yindhira Taveras, Y “Bicimetro un Nuevo Concepto para la Movilidad Urbana”, Por el ingeniero  Richard Moreta Castillo y Luis José Guzmán López.