Fortalecimiento y Perfeccionamiento Docente

Por Randy Rapozo | | [email protected]

27 octubre, 2018 - 8:52 AM


El aspecto docente se constituye en uno de los ejes nodales dentro del accionar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Conscientes de la importancia de uno de los pilares de mayor importancia en la vida institucional del centro de estudios más antiguo del Nuevo Mundo, las autoridades de la academia estatal, encabezadas por la doctora Emma Polanco Melo, han impulsado acciones de alto impacto para elevar los niveles de calidad de la docencia.

Las autoridades universitarias han asumido el compromiso de que la UASD sea un centro modelo de altos estudios para lo que han estructurado estrategias con el objetivo de adaptar la currícula a las demandas de la sociedad de hoy.

En ese sentido, en este primer año de gestión se han ido obteniendo múltiples logros en esa materia, procurando que los mismos sean sostenibles y medibles en el tiempo; entre los más importantes se pueden citar:

 

El logro de mayor importancia, en materia docente, en el primer año de gestión, ha sido el inicio del proceso de rediseño curricular de todos los programas de estudios para que respondan a un enfoque por competencias. En ese sentido, las autoridades declararon de alto interés académico esa iniciativa y procedieron a estructurar el equipo central y por facultades para culminar con éxito esa retadora meta.

Se rubricó un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), quien acompañará a los técnicos de la UASD en la ardua tarea que se desarrolla en la sede central y los Recintos, Centros y Subcentros de la academia estatal.

Se trabaja arduamente en el fortalecimiento de la educación a distancia, a nivel de grado y postgrado. Para lograr ese propósito la UASD ha firmado acuerdos con instituciones internacionales, como la Universidad de Humboldt, de Estados Unidos, que trabaja de la mano con el centro de altos estudios para materializar esa meta académica.
Con la finalidad de encarar el taponamiento del ciclo básico, el Consejo Universitario, en una medida transitoria y hasta tanto se actualice el rediseño curricular, dispuso que los alumnos puedan inscribirse en su carrera con un total de 10 créditos aprobados en lugar de 17 créditos como se establecía anteriormente. Esta medida, que incluye la aprobación de las asignaturas de Matemáticas y Letras básica, entró en vigencia en el semestre 2019-10 y permitió que decenas de miles de estudiantes pudieran pasar a su respectiva carrera.

La UASD avanza a buen ritmo en el proceso de reducir la alta relación existente de 60 alumnos por profesor, cuando las normas nacionales e internacionales en la educación superior establecen una relación no superior a los 25-30 alumnos por profesor. Recordemos que la meta del MESCyT al 2018 es de 25 alumnos por profesor.

Para garantizar el mejoramiento de la calidad docente las autoridades están conscientes de que deben complementarse un conjunto de procesos que permita integrar personal calificado, la actualización profesional y el perfeccionamiento y muy fundamentalmente el dominio de la tecnología educativa aplicada al proceso enseñanza y aprendizaje por parte del personal docente.

El sistema de evaluación del desempeño docente, se fortalece gradualmente con la incorporación del estudiantado como evaluadores del proceso enseñanza y aprendizaje de sus profesores.

En este primer año de gestión, más de 48 mil 893 estudiantes, equivalentes al 25% del estudiantado de las diferentes facultades, participaron en la evaluación del desempeño docente de sus maestros, proporcionando información indispensable para la programación del plan de perfeccionamiento docente y para la aplicación de las promociones de categorías profesorales.

En el período institucional de referencia, un total de 459 profesionales evaluados para ingresar a la docencia pasaron a formar parte del registro de elegibles correspondientes a las diferentes facultades.

En el semestre 2019-10 se ofertaron 30 mil 157 secciones, para un incremento de 173 nuevas secciones de clases.
En base al sistema de evaluación del desempeño docente más de 265 profesores fueron promovidos de sus respectivas categorías profesorales.

El verano de semestre 2019-15 fue cursado por 51 mil 072 alumnos, equivalente al 28% de la matrícula estudiantil del semestre 2019-10.

Igualmente, se emitieron 10 mil 337 certificados de títulos y 11 mil 267 certificados de títulos fueron legalizados. También a solicitud de los interesados se entregaron 8 mil 582 cartas de exequátur, 205 certificaciones de carga horaria y otros 884 documentos oficiales.

En la nueva oferta curricular se contemplará la posibilidad de brindar desde la UASD nuevas perspectivas en el nivel técnico superior, aprovechando su infraestructura física y en colaboración con el MESCYT. Al igual que en la formación profesional, esta oferta debe ser una respuesta ajustada a las necesidades y condiciones socioeconómicas delineadas en los planes nacionales, regionales y locales del país.

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