Funcionaria diserta en la UASD sobre el rol de Procompetencia en el Estado

18 noviembre, 2022 - 7:58 PM

Santo Domingo, R.D. Una funcionaria del gobierno central disertó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el “Rol de Procompetencia en el Estado Social y Democrático de Derecho”, en su relación con la Constitución dominicana del 2010 y la Ley 41-08, que rige el sector.

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA), maestra María Elena Vásquez, docente de la Academia, dijo que el objetivo fundamental de esa entidad pública es velar por el funcionamiento eficiente de los mercados mediante la libre competencia.

La actividad fue realizada en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), entidad organizadora del evento, cuyo decano, el maestro Héctor Pereyra Espaillat, dijo las palabras  de salutación del evento.

Pereyra Espaillat destacó la relevancia de la conferencia y la relación académica con el tema para la enseñanza del Derecho en la UASD.

La disertación

La disertante, maestra Vásquez, indicó que la conferencia es parte de la gestión que desarrolla Procompetencia, para aunar esfuerzos con actores y entidades de la sociedad dominicana en pro de una cultura de libre y leal competencia entre los operadores de mercados.

Añadió que dicha institución genera y promueve una cultura de buenas prácticas en las diferentes actividades de la economía nacional, así como “políticas públicas que fomenten la competencia mediante la eliminación de restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa”.

Refirió que la cláusula Estado Social y Democrática de Derecho atesorada en la Constitución Dominicana de 2010, propugna un modelo de Estado donde se prioriza la protección efectiva de los derechos fundamentales, la separación e independencia de los poderes y el respecto a la dignidad humana.

Destacó que esa cláusula está consagrada en los artículos 7 y 8 de dicha norma jurídica, y señaló que no es simplemente una denominación del Estado o un concepto jurídico digno de las mejores reflexiones académicas, “el Estado Social y Democrática de Derecho supone una nueva filosofía en la gerencia pública, es una perspectiva interpretativa diferente de los derechos fundamentales, e implica también una nueva cultura democrática”, añadió.

La doctora Vásquez, también catedrática de Derecho en otras academias nacionales, expresó que el modelo de Estado que describe la Constitución del 2010, implica un serie de elementos novedosos que provocan una nueva forma de gerencia pública, “es decir, el rol de las instituciones del Estado bajo esa filosofía es transformado, renovado, que cambió el paradigma del Estado dominicano”, sostuvo.

Agregó que es modalidad jurídica del Estado impactar la forma de interpretar y aplicar la ley, por lo que un organismo de naturaleza sui generis como Procompetencia, “asume algunos de los roles y debe hacerlo observando los estándares o características que supone el paradigma del Estado Social y Democratizo de Derecho”, expresó.

Al inicio de la presentación de la conferencia, ocuparon asiento en la mesa de honor, además del decano Pereyra Espaillat, quien la presidió, la conferencista Vásquez; el maestro Martin Montilla, director de la Escuela de Derecho; Elder Villanueva, director del Instituto de Investigación de Ciencias Jurídicas y Políticas, y Fiordaliza Alduey, directora ejecutiva de Procompetencia.

Mientras, el público asistente estuvo integrado por directivos, docentes, estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, e invitados especiales.