Abierta, democrática y participativa es el legado que durante décadas ha mantenido la primera Universidad del Nuevo Mundo, en donde convergen profesores, servidores administrativos y estudiantes, siendo este último mencionado el eje fundamental de toda institución académica.
La UASD en sus 480 años de historia cuenta por primera vez con una mujer como rectora, quien en su labor diaria incluye como tarea principal: gestionar, mantener y vigilar el bienestar de los estudiantes, evidencia de ello podemos notarlo al pasar balance al primer año de su gestión, encontrándonos con los innumerables avances logrados a favor del estudiantado, pese a las limitaciones económicas que ha tenido que enfrentar.
En la actualidad, la Universidad tiene 226 mil 500 estudiantes, por lo que fueron remozadas las áreas donde reciben docencia, para que las encontraran en condiciones óptimas para su funcionamiento y puedan trabajar en un ambiente más próspero de un lugar docente.
Asimismo, durante este primer año de gestión, se logró la intervención por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del edificio de Residencia Estudiantil, para su remodelación y readecuación, de manera que los estudiantes que en el conviven puedan disfrutar de un ambiente totalmente adecuado para el buen desarrollo y desenvolvimiento en sus estudios.
Premio al Mérito Estudiantil
Con la entrega del “Premio al Mérito Estudiantil”, se reconoce el esfuerzo, sacrificio y entrega de los estudiantes que han logrado obtener un índice por encima de los 85 puntos. En ese sentido, fueron premiados los tres índices más altos de cada Facultad con Tablets y Laptops y a los tres índices más altos de toda la Universidad se les entregaron tres Laptops. Igualmente se sortearon entre los presentes órdenes de compras para libros en el Economato Universitario.
Al iniciar con su programa de gestión, la maestra Polanco Melo designó al maestro Nelson Vargas como director de Bienestar Estudiantil, encomendándole recuperar inmediatamente el habito de reconocer a los estudiantes más sobresalientes de cada semestre; acción que fue llevada a cabo desde el primer trimestre de esta nueva gerencia.
En el semestre 2018-20, la Dirección de Bienestar Estudiantil entregó el “Premio al Mérito Estudiantil 2018” a 4,738 estudiantes que alcanzaron un índice académico por encima de los 85 puntos, durante una ceremonia celebrada en el Aula Magna.
Entrega de computadoras
Como parte del programa “República Digital Uno a Uno”, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación, en conjunto con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) hicieron entrega de 278 computadoras a estudiantes que participaron en el referido programa.
La participación activa de los docentes y estudiantes de la UASD en este evento representa en gran manera el desarrollo académico y el encaminamiento hacia un nivel educativo e intelectual más elevado, en donde la tecnología es la herramienta vital para la adquisición de conocimientos.
Wifi gratis
La UASD pasó a formar parte del Circuito República Digital, que permitirá el acceso gratis al Wifi; en la primera etapa se estará trabajando tanto en la Sede como en los centros de San Cristóbal y Puerto Plata.
Crédito estudiantil
En el semestre 2018-20 fueron otorgados a 138 estudiantes el crédito educativo que se gestiona a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
La Primada de América, con el apoyo del Archivo General de la Nación (AGN), realizó la “Tercera Feria de Intercambio y Donación de Libros”, a cargo de profesores para estimular el hábito de la lectura y facilitar la adquisición de recursos didácticos para los alumnos.
Trabajos realizados por la Dirección
de Bienestar Estudiantil
Restructuración y selección de acuerdo a su perfil a los encargados de los programas de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Publicación del primer boletín de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Elaboración de un proyecto de reglamento de la Dirección de Bienestar Estudiantil, modificando el actual, que es del año 1991.
Participación con la Rectoría y el programa SOL, en la coordinación del plan general de limpieza que se realizó en la UASD.
Publicación de un brochure donde se explican todos los servicios sociales que ofrece esta Dirección a los estudiantes, donde se detallan los requisitos para obtener dichos beneficios
Desarrollo del Primer Taller de Educación Financiera para los estudiantes, en coordinación con la Dirección de Solidaridad y Esperanza de la UASD, y FUNDAPEC.
Actualización y diseño de un nuevo carnet para los estudiantes del programa Beca, Estudios y Trabajo.
Actualización y modificación de todos los formularios que sirven de soporte para obtener los servicios sociales de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Creación de la Unidad de Estadística, que se encargará de recopilar y procesar todas las informaciones que se generan en esta dirección, y todo el personal responsable de facilitar las informaciones sobre el trabajo que realizan.
Reunión con comisión del SENASA, para dar continuidad a los trabajos del seguro médico para estudiantes.