Grupo Danza UASD presenta espectáculo “Dominicanas”

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

1 noviembre, 2022 - 11:26 AM


Trece nuevas coreografías, con base en diferentes temas y géneros musicales de mujeres artistas dominicanas, vistieron de gala el Auditorio Manuel del Cabral.

El grupo Danza UASD, coordinado por la Dirección General de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, presentó el espectáculo “Dominicanas”, donde fueron exhibidas 13 nuevas coreografías con canciones interpretadas por mujeres dominicanas, lo que marcó la clausura de los actos conmemorativos del 484 aniversario de la Primada de América ante un público de todas las edades que disfrutó de un evento lleno de creatividad y talento artístico.

Danza UASD presentó con “Dominicanas” trece nuevas coreografías de diferentes estilos con base en las canciones de mujeres dominicanas contemporáneas y otras de sobrada trayectoria que participaron en solitario y a dúo, entre las que destacan: Sonia Silvestre, Xiomara Fortuna, Covi Quintana, Maridalia Hernández, La Marimba, Nathaly Peña Comas, Melimel, La Insuperable, Mirka, Nayrobi Duarte, Miriam Cruz, Milly Quezada, y otras voces.

La dirección general del espectáculo estuvo a cargo de Lucy Caamaño, mientras que completaron la organización del evento: Soribel Medina Lagrange, asistente y coordinadora; Yesselenny Marte, coreógrafa y asistente de ensayo; Luis Peralta Caamaño, diseño y línea gráfica; Ronald Espinal, edición musical; Alí Benzán, grabación digital, y Sarquis Maldonado, confección vestuario.

Las trece coreografías de baile presentadas fueron creadas por los coreógrafos: “La Tierra Escrita”, “Una Primavera para el Mundo” (Lucy Caamaño); “Suéltame”, “Afro-E”, “Soy Dominicana”, “Retumba”, “Quien no Sabe de Amor, no Sabe Nada”, “Mix Merengueras” (Yesselenny Marte); “Me Provocas” (Ana Silvia Javier); “La Soledad” (Bryan Terrero); “Te Van a Jalar”, “Mix Urbanas” (Ronald Espinal), y “Siña Juanica” (Rayser Campusano).

Los 26 bailarines que participaron fueron: Soribel Medina, Yesselenny Marte, Ana Silva Javier, Rayser Campusano, Gissell Barceló, Kirma Arnó, Francia Reyes, Ronald Espinal, Sandy Pujols, Paco Familia, Bryan Terrero, Robinson Paula, Yarkin Martes, Anderson Gutiérrez, Gissell Portorreal, Linett Almonte, Wilson de los Santos, Wenfrei Agesta, Ileana Marte, Argelis Reyes, Belidia Adón, Carolina Martínez, José Ramón Tejada, Jerika del Villar, Annie Núñez e Iraquel Montalvo.

El espectáculo, concebido en representar a la mujer en todos los renglones del arte, también contó con la presentación de la pintura en acrílico “Elevación II” (1998), de la artista dominicana Lourdes Ramírez “Yuyú”, obra que pertenece a la colección privada de Sarah Esteva y Carlos Veitía, directora artística del Ballet Concierto Dominicano y el director general del Teatro Nacional Eduardo Brito, respectivamente.

Esta actividad contó con los auspicios de instituciones de la Vicerrectoría de Extensión, que encabeza la maestra Rosalía Sosa; la Dirección General de Cultura, que dirige la maestra Miriam Bello; la Editora UASD, administración y el equipo técnico del Auditorio Manuel del Cabral. También la colaboración de Atalaya Gómez, Vidance, Só Danca, Alí Benzán, María Núñez “Elys”, Srquis Maldonado, Mirquiades “Titi” Cámara y Luis Arturo Peralta Caamaño.

Al inicio del espectáculo, la maestra de ceremonias, Francia Polanco, invitó a los presentes a rendir un minuto de silencio por el malogrado folklorista Víctor Erarte “Vitico”, quien fue hallado sin vida en su residencia con signos de violencia, por lo que el caso está en proceso de investigación.

Sobre Danza UASD

Fundada el primero de octubre de 1994, bajo la dirección de la profesora Lucy Caamaño. Su propuesta artística siempre se ha definido por el ambiente cultural que se desarrolla en la sede de la UASD, recintos, centros y subcentros, además, con presentaciones especiales en clubes culturales, programas de televisión, teatros y otros escenarios.

Integrada por estudiantes y egresados de diferentes Facultades, llevando a escena en el transcurso de los años, musicales como el de “Evita”, 1995; “Los Miserables”, 1996, ambos en el Palacio de Bellas Artes y recibiendo excelentes críticas.

Danza UASD ofrece cada octubre un espectáculo en conmemoración del aniversario de la academia estatal, creando coreografías inéditas y así contribuir al desarrollo de nuevos talentos para esta disciplina del entretenimiento cultural y educación superior en todos los rincones del país.

484 aniversario UASD

La UASD, fundada el 28 de octubre de 1538, conmemoró su 484 aniversario por todo el mes de octubre con actividades educativas, culturales y recreativas, tanto en la sede, recintos, centros, subcentros de todo el país y en sectores donde los ciudadanos pudieron tener de cerca la universidad del pueblo.

La celebración del aniversario de la Academia estuvo dedicada a los 500 años de sublevación del cacique Enriquillo contra el dominio colonial español en la Sierra de Bahoruco.

Las actividades fueron encabezadas por el rector magnífico, Editrudis Beltrán, acompañado por los vicerrectores, decanos, directores y personal administrativo de la academia, donde participaron estudiantes y público de interés de manera masiva.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director Recinto UASD San Francisco recibe insumos para apertura comedor de estudiantes
conoce más
Académico UASD pone en circulación el libro «La Mentira: como estrategia psicosocial»
conoce más
Evaluadores del MESCYT verifican estructura y equipos en la Facultad Ciencias de la Salud UASD
conoce más
UASD realiza ceremonia imposición batas blancas a estudiantes de medicina del pre-internado
conoce más
© 2023, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]