Carlos Vázquez, Arturo Séptimo, Sco tt Feliz, Luis Alfredo Morales y Francisco García componen el grupo musical “Atrévete”, en el que exhiben sus destrezas en el manejo de diferentes instrumentos y en el arte de cantar y bailar. El grupo fue formado hace tres años luego de que sus integrantes llegaran a la conclusión de que podía ser rentable para ellos que se dedicaran a amenizar fiestas, ya que frecuentemente se juntaban de manera informal para ensayar algunas canciones y realizaban presentaciones en las que el público reaccionaba muy bien ante lo que escuchaba.
Al elegir el nombre “Atrévete” para el grupo musical, sus integrantes pensaron en transmitir un mensaje positivo a la sociedad, en el sentido de que podemos ser lo que aspiramos, “con es fuerzo, dedicación y optimismo”. En vista de que no encuentran oportunidad para expandir sus conocimientos en materia musical, ya que muchas escuelas no aplican la musicografía braile, ellos se transmiten uno a otro las técnicas para mejorar las habilidades que han desarrollado en el manejo de algunos instrumentos.
La concreción de un proyecto
La historia de este grupo musical se inició el 10 de diciembre del año 2012, cuando cuatro de los jóvenes no videntes: Francisco García, Arturo Séptimo, Carlos Vázquez y Scott Feliz, decidieron convertir en proyecto una idea que surgió de manera espontánea, mientras compartían momentos libres en la Escuela Nacional de Ciegos. Sin recursos económicos y apenas con tres instrumentos (tambora, güira y un piano prestado), pero con mucho entusiasmo, responsabilidad y cariño, pusieron en marcha el proyecto musical, que en principio no tenía nombre. El nombre del grupo surgió en momentos en que los jóvenes amenizaban una fiesta de maestros, Arturo Séptimo vociferó “atrévete”, ante la insistencia de los asistentes en preguntar el nombre del cuarteto, en ese momento, atinando a escoger una palabra corta que denota fuerza, inspira el deseo de superación y es fácil de aprender.
“De ahí empezamos a trabajar en fiestas e instituciones públicas y privadas con el deseo de superación y la búsqueda de un grupo sólido, tocando puertas, haciendo largas antesalas y horas de espera, muchas veces con un trato soez a nuestros integrantes”, cuentan los jóvenes. Luego de dos meses, en febrero del año 2014, se integraron más jóvenes, lo que permitió integrar un bajo y varias guitarras al sonido de la agrupación musical.
Esto permitió que los jóvenes grabaran su primer CD, en mayo de ese mismo año: un álbum que contiene 13 temas que fue ron éxitos en voces de otros intérpretes y que fueron seleccionados por los integrantes del grupo tomando como criterio básico la capacidad para poder hacer una nueva versión de ellas. La celebración del primer aniversario del grupo sirvió de plataforma para que se celebrara una fiesta pro-equipos, fondos que utilizaron para comprar su “propio sonido”.
“El propósito de este proyecto es suministrar recursos e informaciones que sirvan para mejorar la relación de las personas con discapacidad visual con la sociedad, ya que una buena comunicación, abierta, ayuda a eliminar temores y prejuicios”, dice Scott Feliz. Dicen estar comprometidos con la búsqueda de alternativas que permitan la promoción y protección de los derechos y de la dignidad de las personas con discapacidad visual: apoyando la participación plena y efectiva, fomentando la igualdad de acceso al empleo, a la educación, a la información y a todos los bienes y servicios