Hijo de Caamaño Deñó dicta conferencia sobre la evolución política de su padre

9 febrero, 2023 - 5:41 PM

SANTO DOMINGO, R.D.  La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Vicerrectoría de Extensión, auspició la conferencia “Evolución Política del Pensamiento del Coronel Caamaño”, dictada a modo testimonial por  Alberto Caamaño Acevedo, hijo mayor del Coronel de Abril.

La doctora Rosalía Sosa Pérez, Vicerrectora de Extensión de la Primada de América, ofreció las palabras de bienvenidas al conferencista, a las instituciones pro memoria del coronel Caamaño Deñó y al público presente.

“Enhorabuena. Qué gusto tenerles aquí! Reciban un saludo de nuestro rector Editrudis Beltrán. Agradezco que sea a través de nuestra Vicerrectoría de Extensión el poder auspiciar esta conferencia testimonial y conmemorar una fecha tan importante para la República Dominicana, por la lucha de la libertad y soberanía de nuestro país”, expresó Sosa Pérez.

La Vicerrectora ponderó al coronel Francisco Caamaño como “un guerrillero; militar, porque formó parte de la policía y del ejercito; político, diplomático y héroe Nacional, que además ocupó la Presidencia Constitucional de la República Dominicana”.

La maestra Rosalía Sosa finalizó sus palabras exhortando a las nuevas generaciones a conocer la obra y la vida de los grandes hombres que han luchado por la Libertad, Soberanía y nuestra Democracia.

Mientras que, Juan Pablo Ortega, presidente de la comisión gestora de las actividades de la Coordinadora Patriótica para este “Cincuenta Aniversario”, manifestó que el encuentro es una ocasión memorable para homenajear el ejemplo de héroes que aportaran a la democracia contemporánea.

“Aspiramos a que su ejemplo siempre se mantengan firme, para que los dominicanos de verdaderos sentimientos patrióticos, verdaderos seguidores de Duarte, Luperón, Manolo, Minerva, Fernández Domínguez y Caamaño, hagamos realidad sus ideales y aportes por los cuales ellos se sacrificaron”, alentó Ortega.

El conferencista Alberto Caamaño Acevedo detalló la vida, trayectoria hasta el asesinato del coronel Caamaño Deñó, en la Cordillera Central de la República Dominicana, el 16 de febrero de 1973, a la edad de 40 años, en el segundo gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Esta actividad contó con la realización de la Coordinadora Patriótica, que integra a entidades como: El Comité Patriótico Francisco Caamaño Deñó y las Fundaciones Amaury Germán Aristy, Francisco Caamaño Deñó y Manolo Tavares Justo.

Este encuentro fue celebrado en el Paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. El acto estuvo amenizado por la maestra de ceremonias Angélica Vargas.

Entre los asistentes destacan José Bujosa Mieses “Chino”, Miguelina Crespo, familiares, amigos, estudiantes, maestros y público en general.