IMPARTEN EN UASD SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE   GÉNERO Y TRABAJO

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

14 abril, 2023 - 3:50 PM


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) impartió este viernes el seminario internacional “La Agenda 2030: Género y Trabajo”.

El evento lo encabezaron los maestros Ramón Desangles, vicerrector administrativo; el decano de la FCES, Antonio Ciriaco; Manuel Alba, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo; Amanda Villatoro, oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación sobre Género y Familia de la UASD, entre otras autoridades.

Al pronunciar las palabras principales del encuentro, el decano Ciriaco, destacó que con el seminario sobre género y trabajo la universidad busca estrechar vínculos con el sector sindical, bajo el interés de crear un  esfuerzo mancomunado dirigido a construir un espacio de igualdad ideal en el entorno laboral.

«Esta alianza que estamos llevando a cabo con las centrales sindicales nos ayudará a impulsar un desarrollo más incluyente y sostenible para que los dominicanos y dominicanas tengan una vida mucho más digna y equitativa», puntualizó Ciriaco.

Mientras que el titular de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo urgió a trabajar en el país temas tan importantes como la erradicación de la violencia hacia la mujer la cual, según consideró también se manifiesta en el entorno laboral, a través de la discriminación o el trato desigual.

Una sociedad democrática no es real y efectiva hasta que no se alcanza la igualdad entre hombres y mujeres», alertó Alba.

En el cónclave se impartió la conferencia magistral “Género y Trabajo”, a cargo de la representante de la OIT, Amanda Villatoro, quien llamó a impulsar activamente la lucha contra la desigualdad y a fomentar la participación de la mujer en los espacios laborales.

«Pese a los avances logrados en la eliminación de la desigualdad, en los últimos años ha habido un estancamiento en este aspecto que debemos superar juntos», subrayó Villatoro.

Otros expositores que

igualmente participaron en la actividad formativa se incluyen María Graciela Cuervo, coordinadora general de Alternativa de Desarrollo de la Mujer para una Nueva Era; Francisca Jiménez, representante del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora  (CIMTRA); José Miguel Santos, encargado de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), entre otros.

También hablaron en la actividad, los sindicalistas Rafael Abréu, Gabriel del Río, Jacobo Ramos, Eulogia Familia, quienes representan a las centrales sindicales siguientes: Comité Intersindical de las Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Sindical Clasista (CASC) y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), respectivamente.

Al final de la actividad los participantes recibieron de parte de las autoridades universitarias certificados de  capacitación del diplomado “Género y Sindicalismo”.

El seminario fue organizado en coordinación con el CIMTRA, el CNUS, la CASC y el ISCOD.

Pies de fotos

1-El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, doctor Antonio Ciriaco Cruz. 

2-El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo; Manuel Alba  se dirige a los presentes.

3-Amanda Villatoro, oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación sobre Género y Familia de la UASD, entre otras autoridades.

4-Vista del público.

5- Los participantes con sus certificados.

       

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Facultad de Humanidades UASD inaugura Congreso de Poesía Panhispánica y Transmedialidad
conoce más
Facultad de Ciencias de la Educación UASD entrega becas para cursos técnicos de especialización en España
conoce más
Investigadora UASD descubre gran diversidad de anís de estrella endémico
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD auspicia libro “Valoración Geopolítica de una Pandemia”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]