En cada versión del Fondocyt, la UASD obtiene el mayor volumen de financiamiento, en cuanto a fondos asignados; y también el mayor número de investigaciones para ser financiadas por esa iniciativa pública que busca incentivar la investigación científica y tecnológica.
Como parte de los esfuerzos para que la academia continúe siendo referente en materia de investigación y postgrado, en este primer año de la gestión que encabeza la doctora Emma Polanco Melo se han desarrollado múltiples programas y ejecutado acciones que redundan positivamente en el fortalecimiento de esos ejes de trabajo.
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado está a cargo del doctor Mauro Canario Lorenzo, quien durante el primer año de la gestión le ha impregnado su sello a esa unidad académica.
Dentro de las acciones más importantes desarrollados por esa unidad que dirige en este primer año, pueden mencionarse:
La readecuación del Reglamento de Postgrado de la UASD, que tiene el propósito de incentivar la especialización de los profesionales titulados en las áreas científicas que requiere el país y que sean pertinentes en los actuales avances técnicos y culturales. También promover escenarios académicos nacionales y regionales para dar respuestas, a través de proyectos de investigación, en esas áreas del saber.
Readecuación del Reglamento de Investigación, que entre otros aspectos, incentiva la ejecución de investigaciones tendentes a mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano, a sugerir soluciones a problemas que como consecuencia de ello afectan nuestro desarrollo, así como aumentar el acervo de conocimientos del país, estableciendo sólidos vínculos entre la Universidad y los sectores productivos y de servicios.
Elaboración del marco reglamentario de los estudios online de cuarto nivel, el cual busca establecer un esquema de trabajo en torno al fortalecimiento del postgrado en entornos virtuales, lo que va a permitir ensanchar el radio de cobertura del centro de altos estudios; y ofrecer capacitación de calidad a profesionales con poca disponibilidad de tiempo para cursar programas presenciales.
En cuanto al Consejo Superior de Doctores de la UASD, que es un órgano asesor y consultivo de los Programas de postgrado, maestría y doctorado así como de los estudios postdoctorales, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado trabajó durante este primer año en el proceso de:
Creación del Registro Doctoral Universitario, articulándose, por primera vez, un Sistema Doctoral, que ha permitido la programación del primer doctorado propio de la UASD, en el caso del que coordina la Facultad de Humanidades, y que se planifiquen otros más en diferentes áreas del conocimiento. Los programas doctorales son articulados sobre la gran fortaleza que la da a la UASD el contar con una matrícula de 304 doctores, la mayor cantidad en la República Dominicana.
Se revisó y readecuó el reglamento de doctores¸ que tiene la finalidad de orientar las líneas de investigación de la UASD, de acuerdo con el desarrollo del país y los intereses propios de la Institución; y de desplegar esfuerzos para la implementación de programas propios de doctorado, promoviendo la gestión, coordinación y relaciones con instituciones, entidades y/o profesionales nacionales o internacionales que puedan contribuir a la creación de dichos programas.
Celebración de la XVII Jornada de Investigación Científica, donde fueron presentados 256 proyectos de investigación realizados por docentes y estudiantes, y contó con la participación de más de 20 instituciones nacionales e internacionales.
Con el propósito de organizar mejor y hacer más eficiente el trabajo que se realiza en el área de investigación y posgrado, la Universidad ha creado recientemente las oficinas de Coordinación Académica, Coordinación de Admisiones y la oficina de Registro de Postgrado a los fines de impulsar su integración al sistema de administración académica integral de la Universidad.
Inauguración de la galería de pasados vicerrectores de investigación y postgrado.
Taller de inducción sobre los procesos de postgrado, que incluyó la revisión de formularios, creación de manual de procedimiento y la supervisión del proceso de docencia de postgrado.
En la actualidad, hay 104 programas de postgrado en las nueve facultades, distribuidas en 51 de maestrías, 51 especialidades médicas y dos especialidades no médicas. Hay 186 cohorte de maestrías, entre ellas 95 de especialidades. En total hay 8,982 estudiantes participando en los diferentes programas.
La UASD cuenta con 25 institutos de investigación; con 170 investigadores; 117 proyectos de investigación activos; 78 de esos proyectos son financiados por el Fondocyt; 30 se financian con fondos de la UASD, y nueve son financiados con fondos provenientes de otras instituciones.