Inauguran en Moca Liceo Experimental y Extensión de la UASD

18 marzo, 2024 - 12:10 PM

”La actividad fue encabezada por el presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, y el rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo”.

Autoridades de la Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Gobierno central inauguraron el Liceo Experimental “Ligia Santos Belliard”, adjunto a la extensión de la Academia en este municipio, como parte de un plan de ampliación de centros educativos secundarios y de nivel superior.

Tras encabezar el acto, el presidente Abinader Corona y el rector Beltrán Crisóstomo, destacaron el esfuerzo mancomunado que mantienen la Universidad estatal y el Gobierno, con el interés de continuar llevando la educación pública y de calidad a todos los rincones del país.

«¡Qué alegría siento de encontrarme  junto al excelentísimo señor presidente, inaugurando el sexto Liceo Experimental: Ligia Santos Belliard-UASD Centro Moca!», expresó el rector.

Beltrán Crisóstomo resaltó igualmente que la apertura del sexto liceo experimental se hizo posible gracias a un Presidente que escucha las demandas de su pueblo, y a la disposición del senador, la gobernadora, el alcalde y de profesores de nuestra Universidad residentes en la provincia, quienes han contribuido para que lo anhelado por décadas hoy sea una realidad.

«Es evidente que el deseo de hacer, junto a una visión clara, permite que hayamos recuperado y entreguemos hoy a la provincia Espaillat, una infraestructura con tres edificios de aulas, laboratorios, un aula inteligente, biblioteca, comedor y espacios para oficinas administrativas», detalló la máxima autoridad universitaria.

El funcionario académico subrayó, además, que el impacto que trae consigo la apertura del Centro UASD-Moca, también es posible con el apoyo del Gobierno, a esta entidad de estudios superiores.

Destacó el vacío que viene a llenar la apertura de este Centro, el cual es posible con el apoyo gubernamental.

«Aquí, continuamos haciendo camino al andar, por una República Dominicana con mayores oportunidades de acceso a la educación superior, lo que garantizará un mejor país para todos y que en la provincia Espaillat sigamos elevando el orgullo de ser uasdianos», concluyó Beltrán Crisóstomo.

Luego de su discurso, el rector invitó al presidente Abinader, a conocer el aula tecnológica de este sexto recién inaugurado Liceo Experimental, de unos 25 que se tiene en planificación inaugurar en todo el territorio  nacional, para comunicarse con los otros cinco institutos superiores educativos a través de la plataforma Alexa, donde interactuaron con los allí presentes y quienes manifestaron su gratitud del excelente funcionamiento de los planteles educativos.

En representación de la familia de la maestra Santos Belliard, leyó la semblanza el señor Eugenio García Hernández.

Por su lado, en agradecimiento de los estudiantes, habló la alumna  meritoria, bachiller Minelia María Rosario Salcedo; mientras que el cura párroco Jesús Colón, bendijo el acto.

Esta ceremonia contó con la presencia de funcionarios de esta casa de altos estudios: los vicerrectores Wilson Mejía (Docente); Ramón Desangles Flores (Administrativo) y Radhamés Silverio González (Investigación y Postgrado); el secretario general de la UASD, maestro Pablo Valdez; la directora del Centro UASD Moca, maestra Sonia Gómez; el ex rector, Roberto Reyna Tejada; personal docente, administrativo y estudiantes.

También, estuvieron presentes del gobierno, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio paliza; el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCY), licenciado Genaro Rodríguez, en representación del ministro, doctor Franklin García Fermín; la gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Rosario Candelier; el senador provincial, Carlos Manuel Gómez Ureña.

Asimismo,  el alcalde de este municipio cabecera, Miguel Guarocuya Cabral Domínguez; los diputados José Miguel Ferreira y Jeffrey Grullón, así como el ex senador Andrés Bautista; el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos; el director general de Mantenimiento de Infraestructuras General de la Educación de la República Dominicana,  Fernando Taveras, entre otros.

Pies de fotos:

1. El presidente de la República Luis Abinader y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán durante el corte de cinta en donde se dejó inaugurado el liceo experimental “Ligia Santos Belliard en Moca.

2. El rector de la UAD, Editrudis Beltrán se dirige a los presentes en el acto inaugural del liceo experimental “Ligia Santos Belliard” en Moca.

3. Vista del liceo experimental  “Ligia Santos Belliard UASD-Centro Moca.