Inauguran UASD “Primera Feria del Libro Jurídico” en República Dominicana

1 diciembre, 2023 - 9:37 PM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró la “Primera Feria del Libro Jurídico» en el país, en el marco de las actividades conmemorativas del 109 aniversario de fundación de ese ente académico.

La Feria, que se llevará a cabo hasta este sábado 02 de diciembre, está dedicada a la mártir Minerva Mirabal (abogada) y a la doctora en Derecho Hilda Gautreaux.

Tiene como objetivo que los estudiantes y profesores de Ciencias Jurídicas se relacionen con los principales actores del ámbito judicial y con  destacados juristas del país.

El acto de apertura se realizó en el auditorio de la FCJP y fue encabezado por el decano Héctor Pereyra Espaillat.

Durante su intervención, Pereyra Espaillat destacó el importante rol que ha desempeñado la facultad en la academia estatal para el desarrollo jurídico y político de la República Dominicana en su trayectoria de 109 años.

Resaltó los esfuerzos hechos por el personal de la Escuela de Derecho, en la coordinación de su director, maestro Martin Montilla Luciano para que la Primera Feria del Libro Jurídico fuera una realidad.

La actividad incluyó una conferencia, dictada por el jurista Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez Presidente de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia, con el desarrollo de la ponencia: “La lectura en la construcción del pensamiento jurídico”.

Este sábado la feria presentará una variedad de actividades como; charlas, conferencias, debates y  actividades recreativas y culturales, cuya agenda serán desarrolladas en las tandas matutinas y vespertinas en  horario comprendido entre 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde en el salón del paraninfo de la Facultad.

Entre las principales conferencias y expositores se destacan;  “Extinción de Dominio en República Dominicana, implementación y procedimiento”, con la  Juez Presidenta del Juzgado de 1ra. Instancia del Distrito Nacional, magistrada Giselle Méndez; la jurisdicción contenciosa administrativa en un Estado social y democrático de derecho, a cargo del Juez del Tribunal Superior Administrativo, magistrado Franklin Concepción.

También, la Ley de Registro Inmobiliario, comentada y anotada; impacto de la Ley de Extinción de Dominio en el sector inmobiliario y crediticio; la casación de instancia y retos del ejercicio profesional del derecho de la nueva globalidad.

Los temas serán desarrollados por los destacados abogados y docentes: Robinson Cuello, Rosanna Vásquez Febrillet, Héctor López, Trajano Vidal Potentini y Namphy Rodríguez, Principales procesos de familia ante el Tribunal de niños, niñas y adolescentes  a cargo del magistrado Francisco Pérez Lora, Juez Presidente de la corte de apelación de niños, niñas y adolescentes, Regulación del sector eléctrico y los derechos de los consumidores de electricidad, con la intervención del Dr. Ángel S. Cano Sención, entre otros.

Igualmente incluirá un espacio para el arte y la cultura presentado por  la orquesta músico vocal de la Universidad Primada de América.

Durante la actividad se reconocieron magistrados y docentes de larga trayectoria.

También, la FCJP otorgó un reconocimiento a Virtudes Álvarez, dirigente social.