Ingeniería y Arquitectura UASD presenta conferencia sobre la Valoración del Servicio Eléctrico en el país

29 agosto, 2023 - 8:05 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), presentó una conferencia en el Aula Magna, titulada “Valoración del Servicio Eléctrico en la RD: Realidades y Mitos”, a cargo del ingeniero Wilson Suárez.

Suarez Fernández, docente en la Cátedra de Comunicaciones Eléctricas, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, de la FIA, sostuvo que la factura eléctrica es de mucha preocupación en el sector residencial, quien además mostró una gráfica del rango de consumo de los clientes.

El experto en electricidad dijo que hay cuatro rangos de consumos, de 0 a 200 kilovatios, que son los clientes que consumen dentro de ese rango de medidas; el de 201 a 300; el de 301 a 700 y de mayores usos de 700 Kilos, al tiempo de subrayar que es muy importante dicha comparación.

Destacó que enero es un mes frio, en el que no hay una alta demanda para el sistema de climatización donde marque energía positiva en la casa, y que por tal razón ese movimiento al cliente que antes estaba de 0 a 200 y ahora de 201 a 300 kilos, y por eso algunos clientes van a reclamar su factura, porque ven un aumento en la misma.

Expresó que el 98 % de los clientes son residenciales, y que uno de los elementos que ayudan a contrarrestar la situación, es haciendo un uso racional de la energía y utilizando como herramienta su propia factura.

Sustentó que dentro de los tres rangos principales de la factura eléctrica está el suministro, contacto del contrato y el sistema de medición.

Dijo que el sistema de medición está compuesto de dos renglones, en la parte izquierda está el número del medidor, a la cual le colocan una lectura anterior y otra posterior, y que la diferencia de ambas es la que facturan como cliente, luego un desglose de cuanto consumió de energía por cada renglón.

Al concluir con su exposición, el maestro expresó que hay que hacer un uso racional de la energía, concientizar a los jóvenes y niños de racionalizar la energía, y así se contribuye a que exista mayor aporte a la Republica Dominicana, porque la energía es un recurso costoso.

En la actividad estuvieron presentes profesores, estudiantes y egresados de la facultad.

Pie de foto

• El expositor, ingeniero Wilson Suarez Fernández.