Inician conmemoración 71 Aniversario Escuela de Comunicación Social

19 marzo, 2024 - 7:36 PM

La Escuela de Comunicación Social de la  Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició este martes la conmemoración del 71 aniversario de su fundación con un encuentro de egresados en el paraninfo Andrés Avelino.

El director de la escuela,  maestro Oscar Peña, pronunció las palabras de bienvenida y aprovechó la ocasión para dar las gracias a los presentes, al tiempo que leyó un mensaje de la Vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez.

Narró la historia de la Escuela de Comunicación Social y señaló a prominentes egresados que se han destacado a nivel nacional, ocupando importantes puestos como escritores, comunicadores empresariales, gubernamentales, así como internacionalmente, para poner en alto el nombre de la Primada de América.

La experta  en Comunicación Social que expuso sobre su trayectoria profesional fue Cándida Díaz, quien tras contar su experiencia sobre su proceso formativo y la importancia de la investigación científica en la formación profesional, exhortó a los estudiantes a  que “hay que prepararse profesionalmente, trazarse metas y aprender lo fundamental en su carrera”.

Sostuvo que para la formación profesional es “muy importante asistir a congresos, seminarios, talleres, así como a diferentes eventos formativos necesarios para el crecimiento profesional”.

Entre sus logros mostró varios libros de su autoría, siendo el más valorado a nivel nacional e internacional  “Fundamentación y estrategia para el análisis hemerocritico de diversos textos”.

Mientras que la doctora Marina Aybar narró desde sus inicios y trayectoria para ser la destacada profesional y ofreció importantes detalles que la guiaron a estudiar  la carrera de Comunicación Social, que eligió “por decisión”.

Entre los interesantes temas que abordó su experiencia en su canal digital, se encuentran:   el rol del estudiante como parte fundamental de la Universidad, la investigación, la comunicación alternativa, la importancia de las licencias Creative Commons (CC), las cuales protegen las obras.

Aybar afirmó que entre las funciones de los medios de comunicación tienen la misión de educar.

Abordó la importancia de fortalecer los estudios del discurso periodístico,  el “contexto”,  que lo definió como el conjunto de circunstancias que envuelven los mensajes que se transmiten desde la producción y divulgación, al tiempo que señaló que no hay comunicación sin el contexto.

De su lado, las profesionales de la comunicación y docentes, Esmeralda Montero y Helen Hasbún, abordaron interesantes anécdotas sobre sus inicios y trayectorias profesionales, con experiencias en comunicación estratégica y educación.

La maestría de ceremonia estuvo a cargo del comunicador Ricardo Ventura, quien presentó al director de la escuela de Comunicación Social y leyó la semblanza de cada uno de los profesionales, quienes narraron sus experiencias profesionales desde sus inicios.

El encuentro contó con la presencia de estudiantes, profesores y destacados profesionales del área de la comunicación.