Inician en la UASD prácticas de Kendo y otras artes marciales japonesas correspondientes al año 2023

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

29 enero, 2023 - 10:58 PM


 “La apertura del evento fue encabezada por la vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, juntamente con el embajador de Japón, su excelencia Tagaki Masahiro, así como por autoridades deportivas nacionales e internacionales”.

 Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de escenario en su Dojo Genbukan –espacio para estudiar y practicar artes marciales japonesas- para celebrar el acto de apertura de las actividades y prácticas de Kendo correspondiente a este año 2023.

La concurrida actividad fue realizada en las instalaciones del Polideportivo “Tony Barreiro”, de la institución académica.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, al pronunciar las palabras de bienvenida del acto, expresó que “en nombre del rector magnífico, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo; y del mío propio, les damos la más cordial bienvenida y la presencia de cada uno en el Dojo, a raíz del inicio este año de las prácticas de Kendo”.

Señaló que llena de orgullo a la Vicerrectoría de Extensión, con esa rama de las artes marciales, a la que valora como una práctica que promueve paz, cultiva el espíritu, el alma y la disciplina.

Sosa valoró el compromiso que tiene la Embajada de Japón con la promoción y el apoyo al equipo universitario de Kendo.

Por su lado, el embajador japonés en la República Dominicana, Takagi Masahiro, al agradecer la invitación a la ceremonia, manifestó que le emociona sobremanera la práctica de esta milenaria disciplina en el país, a pesar de la distancia que nos separa de Japón.

Habló también sobre la ceremonia Kagami Biraki, que se llevaría a cabo en la actividad, destacando que es típica e importante en su nación y que se realiza cada año nuevo.

Resaltó la incidencia de los Samurai y practicantes de Kendo para popularizar esta costumbre, que procura recibir con energía, suerte y buena salud el inicio de año.

La jornada continuó con una vistosa y magistral exhibición de técnicas, ataques y contraataques de Iaido, Seitei, Kendo, Bokuto, Ni You, Kihon y Shiai Geico.

El Dojo Genbukan, es un espacio, distribuido en todo el mundo, donde se estudian artes marciales tradicionales ancestrales, que muestran el camino para lograr una buena defensa de cuerpo y mente; contemplan  además, la disciplina y la filosofía como una manera de vivir, junto a los valores de paciencia, esfuerzo, perseverancia y solidaridad; por tanto, las artes marciales japonesas no se consideran un deporte, ya que no tienen competencias.

En las prácticas de las artes marciales participaron dominicanos y japoneses, quedando los presentes gratamente sorprendidos y emocionados con sus habilidades y técnicas.

La mesa principal estuvo integrada, además de la vicerrectora Sosa y el embajador Masahiro, por el presidente y el director de la Liga Universitaria de Kendo, arquitecto Rafael Santos y el licenciado Reynaldo Castro, respectivamente; el presidente de la Federación Dominicana de Kendo, Alberto Mera, y el coordinador de Proyectos de la Oficina de Cooperación Internacional de Japón, Shinya Tsuzuki.

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD inicia Congreso Internacional de Administración Pública
conoce más
UASD publica obra “La Revolución de Abril Antes y Después”
conoce más
FCES inaugura Feria Artesanal 2024
conoce más
UASD CONMEMORA EL DÍA DEL ADMINISTRADOR
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]