Instituto Criminología UASD inicia diplomado en Medicina Forense con conferencia magistral del doctor Sergio Sarita Valdez

14 junio, 2023 - 7:44 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), inició el segundo diplomado en “Medicina Forense y Escena del Crimen”, con una conferencia magistral titulada “La Medicina Forense y sus Desafíos en la República Dominicana”, a cargo del doctor Sergio Sarita Valdez, ex director del Instituto Nacional de Patología Forense.

La vicedecana de la facultad, maestra Carmen Chevalier, en sustitución del decano, maestro Héctor Pereyra Espaillat, encabezó la actividad realizada el pasado sábado en el paraninfo de esa unidad académica.

Chevalier resaltó lo importante que es para esa facultad, y en especial para el Instituto de Criminología, la coordinación del citado diplomado, al tiempo de destacar el gran honor que es contar con tan distinguido profesional en el área de las Ciencias Forenses, como es el doctor Sarita Valdez.

De su lado, el director del Instituto de Criminología de la UASD, doctor Rafael Antonio Román Rodríguez, destacó también la presencia de Sarita Valdez, y destacó que “los objetivos del instituto es sensibilizar a la población sobre la Medicina Forense y su importancia para el esclarecimiento de los hechos que acontecen en el territorio nacional, con motivo del aumento de la criminalidad y la seguridad ciudadana”.

Román Rodríguez enfatizó sobre el incremento de los hechos violentos en el país, y  expresó que es muy importante que el pueblo conozca y se involucre en los procesos de discusión de esa problemática, que busca además  fortalecer y ampliar los conocimientos en Medicina Forense, con el propósito de dotar a los participantes de las herramientas necesarias en el área, garantizando un nivel de conocimiento práctico y capacidad investigativa en la misma.

El diplomado

El segundo diplomado sobre “Medicina Forense y Escena del Crimen” es coordinado por la doctora Bienvenida Gutiérrez, odontóloga forense, y el licenciado Ariel Enmanuel Mejía Castro.  Además, cuenta con una plantilla de reputados docentes, como son los doctores: Santa Irene Castro Tavárez, reconocida médico forense; Fidencio M. Pérez Ogando, especializado médico legista forense, y Horacio Quirino Duquela Marmolejos, quien es licenciado en química, entre otros profesionales del área.

La conferencia

El doctor Sarita Valdez, durante su exposición, hizo un recorrido a lo que él llamó (futuro, presente y pasado) de las Ciencias Forenses, a nivel nacional e internacional.

Argumentó que una de las principales cosas a tomar en cuenta es “el levantamiento de un cadáver, que es el tiempo, lugar, persona y circunstancias”.

Tocó el tema de la entrega del cadáver, ya sea a familiares, amistades, funeraria o cementerio, enfatizando la obligatoriedad del llenado del certificado de defunción.

Hizo una fuerte crítica al poco apoyo recibido por los gobiernos de turno en el área de las Ciencias Forenses, principalmente al poco espacio con el que se cuenta en nuestro país para el almacenamiento de los cadáveres.

La actividad contó con una amplia participación de los integrantes del diplomado, estudiantes de las escuelas de Derecho, Ciencias Políticas, Medicina, así como autoridades de la facultad y público general interesado en el tema.