Instituto de Criminología UASD gradúa primera promoción “Diplomado en Medicina Forense y Escena del Crimen”

17 julio, 2023 - 6:09 PM

• “Este es el primer diplomado que se realiza en esa área, ya el segundo está culminando y el tercero se está programando para los próximos días, por la gran demanda de profesionales de diversas áreas interesados en el tema”.

Santo Domingo, R.D. El Instituto de Criminología y Criminalística de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la graduación del primer Diplomado en “Medicina Forense y Escena del Crimen”, durante un acto realizado en el Paraninfo de esa unidad académica, encabezado por el decano, maestro Héctor Pereyra Espaillat.

Pereyra Espaillat resaltó lo importante que es para esa facultad y en especial para el Instituto de Criminología y Criminalística, la culminación de este diplomado, ya que –según dijo- tienen la información de que el según ya está bien avanzado y que se están preparando para dar inicio a un tercero en los próximos días.

Resaltó la particularidad de este instituto, que abarca un espectro más amplio, debido a que participa un equipo multidisciplinario, no solamente de derecho y política, sino también de médicos, sociólogos y odontólogos, lo que demuestra la necesidad que tiene nuestra sociedad de prepararse en esta área tan importante de la criminología y la criminalística.

Por su lado, el director del instituto, doctor Rafael Antonio Román Rodríguez, además de resaltar las diferentes actividades que ha venido desarrollando esa unidad en el presente período de gestión, destacó que “los objetivos del instituto es sensibilizar a la población sobre la Medicina Forense y su importancia para el esclarecimiento de los hechos que acontecen en todo el territorio de la República Dominicana, con motivo del aumento de la criminalidad y la seguridad ciudadana”.

Enfatizó sobre el incremento de los hechos violentos en nuestro país y, en ese sentido, agregó que es muy importante que el pueblo conozca y se involucre en los procesos de discusión de esa problemática y que además “buscamos fortalecer y ampliar los conocimientos en Medicina Forense, con el propósito de dotar a los participantes de las herramientas necesarias en el área, garantizando un nivel de conocimiento práctico y capacidad investigativa en la misma”.

Mientras que la estudiante Matilde Cepeda habló en representación de los graduandos.

Sobre el diplomado

El primer diplomado sobre “Medicina Forense y Escena del Crimen” contó con una matrícula de 28 estudiantes del área de derecho, de medicina e integrantes de otras ramas interesados en el tema.

Fue coordinado por la licenciada Miledys Restituyo y la plantilla de docentes estuvo compuesta por: el doctor Fidencio M. Ogando, médico forense; doctora Rosa Beato, antropóloga; doctora Bienvenida Gutiérrez, odontóloga forense, entre otros.

Al finalizar la actividad se hizo formal entre de sus certificados de graduación a los participantes.

En el acto estuvieron presentes además, una amplia representación del Consejo Directivo de la facultad, entre quienes figuran: los directores de las escuelas de Derecho, maestro Martín Montilla y de Ciencias Políticas, maestro Antonio Almonte; la encargada del departamento de Unidad Continuada, maestra Eva García; el director de la Unidad de los Cursos Optativos de Tesis (Monográfico), maestro Pantaleón Paniagua.

También participaron en la actividad, los integrantes del segundo diplomado, estudiantes de la Escuela de Derecho, de Ciencias Políticas, de Medicina, entre otras personas interesadas.