Instituto de Género UASD y otras organizaciones rinden informe Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

11 marzo, 2024 - 2:44 PM


El Instituto de Género y Familia, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES),  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Grupo Arista, rindió el Primer Informe de Ejecución  del Plan Nacional de Igualdad de Género lll 2020-2030 de la República Dominicana (PLANEG lll), en su etapa correspondiente a los años 2020, 2021 y 2023.

Estos resultados son producto de un encuentro realizado con las diversas instituciones del Estado y la sociedad civil, a fin de identificar los logros, obstáculos y lecciones aprendidas, ejecutado por el Grupo Arista, contando con el apoyo del Instituto de Género de la Primada de América.

El informe indica que el PLANEG lll es el principal instrumento de política pública para la superación de las desigualdades de género en el país, el cual está estructurado a partir  de siete temas nacionales.

Estos temas son: 1) Educación para la Igualdad, 2) Salud Integral para las Mujeres, 3) Autonomía Económica, 4) Ciudadanía, Democracia y Participación Política y Social, 5) Igualdad de Género y Medio Ambiente, 6) Violencia de Género contra las Mujeres y 7) Tecnologías Digitales para la Autonomía de las Mujeres.

Con relación a la Educación para la Igualdad, el tema se enfoca en garantizar que todas las mujeres tengan acceso a una educación de calidad, que las empodere y les permita desarrollar todo su potencial, al tiempo de buscar erradicar la discriminación de género en el ámbito educativo.

El tema de la Salud Integral para las Mujeres, se basa en garantizar el acceso a servicios de salud integrales para las mujeres, que incluyan la atención a la salud sexual y reproductiva y la prevención de la violencia de género en el ámbito de la salud.

Mientras que la Autonomía Económica, es para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a oportunidades económicas y laborales, que les permitan ser independientes y desarrollarse económicamente.

En cuanto a la Ciudadanía, Democracia y Participación Política y Social, se enfoca en garantizar la participación activa de las mujeres en la vida política y social del país, incluyendo la promoción de la igualdad de género en la toma de decisiones y la eliminación de la violencia política en contra de las mujeres.
En cambio, la Igualdad de Género y el Medio Ambiente, se fundamenta en la promoción de la igualdad de género en la gestión ambiental y el acceso equitativo a los recursos naturales, así como en la prevención y atención de la violencia de género en el ámbito ambiental.

En tanto, la Violencia de Género contra las Mujeres, está basado en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la violencia física, sexual y psicológica, y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Y, finalmente, las Tecnologías Digitales para la  Autonomía de las Mujeres, se enfoca en la promoción del acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres, para potenciar su autonomía y desarrollo integral.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]