Instituto de Género y Familia UASD organiza conferencia sobre Derechos Humanos y Masculinidad Responsable

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

1 junio, 2023 - 3:42 PM


El expositor español-mexicano Ricardo Ruíz Carbonell, especialista en Derecho Matrimonial y de Familia, planteó que “El hombre debe convencerse y convencer a la sociedad de que no es una mujer, no es un niño y no es homosexual”

Santo Domingo, R.D.  El Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó una conferencia, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, a cargo del español-mexicano Ricardo Ruíz Carbonell, especialista en Derecho Matrimonial y de Familia.

La conferencia, titulada “Derechos Humanos y Masculinidades: responsabilidad de los hombres para la igualdad sustantiva”,  abordó la masculinidad como un conjunto de todos los significados, conductas y códigos que se construyen socialmente y se atribuyen a lo que un hombre puede ser.

La directora del Instituto, maestra Fidelina Virtudes de la Rosa, presentó al conferencista y encabezó la actividad en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), con el objetivo de identificar y explicar las distintas formas de ejercicio de la masculinidad.

De la Rosa destacó que el tema de la conferencia es trascendental para República Dominicana, porque desde siglos atrás el movimiento feminista ha luchado y ha logrado importantes conquistas entre hombres y mujeres, caminando juntos para poder construir una cultura de la anhelada igualdad de género.

Por su lado, la viceministra de Cultura e Igualdad, Amada Manzueta, presidió una delegación que representó el Ministerio dela Mujer, y la generala Yanet Jiménez, junto a un nutrido grupo de agentes policiales, mujeres y hombres, asistieron en representación de la Policía Nacional.

La Conferencia

Al hablar de masculinidades, el doctor Ruiz Carbonell destacó que los modelos sociales como factores incidentes que intervienen y las enmarcan, entre ellos el patriarcado, androcentrismo, machismo, sexismo, y sistema sexo-género, roles y estereotipos.

Indicó que las instituciones que reproducen  los modelos de feminidad y masculinidad son las familias, las escuelas, las religiones, usos y costumbres, los medios de comunicación y el lenguaje, también la comunidad, el Estado y la legislación.

Sostuvo que para la construcción de la masculinidad existe una presión o educación para demostrar a otros y otras que pertenecen al género masculino. “El hombre debe convencerse y convencer a la sociedad de que no es una mujer, no es un niño y no es homosexual”, señaló.

También se refirió a la masculina hegemónica, subordinada, cómplice, marginada y las positivas en  tránsito, señalando que las consecuencias de la masculina hegemónica son machismo, misoginia, homofobia, síndrome falocéntrico, carácter de proveedor único, supresión de emociones, control de la relación sexual y violencia.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]