Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas imparte curso sobre Etnobotánica Básica

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

30 mayo, 2023 - 12:25 PM


 “Sentando las Bases para el Fortalecimiento de la Etnobotánica Dominicana”, se tituló el curso básico, que se desarrolló en el salón de conferencias profesor Eugenio de Jesús Marcano

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias de esta Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  a través de su Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas (IIBZ), impartió el curso Etnobotánica Básica, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la relación e interacción de los seres humanos con las plantas, la biodiversidad y el medio ambiente.

El curso es una introducción a la etnobotánica, la cual es una rama de las ciencias de la etnología que estudia la interacción de los seres humanos con las plantas. Esa interacción se produce en todos los ámbitos de la vida con el uso de los comestibles, vestimentas y en la construcción  de viviendas, detalló la especialista, maestra Cristiana Cruz Minier.

Aseguró que también se conecta en su cosmología con la naturaleza, agregando que a través del tiempo el ser humano ha dependido de las plantas y han ido evolucionando juntos desde su conocimiento en las diferentes investigaciones científicas, donde »Etno es humano y botánica planta«

La conferencista Cruz Minier afirmó, que esa línea de investigación tiene el propósito general de estudiar esa interacción con miras a la conservación y la protección, no solo de las plantas o de los animales, si no de lo que se llama biodiversidad cultural, porque está ligado intrínsecamente al ser humano.

Sobre el alcance de la etnobotánica, dijo que es grandioso, ya que las plantas son las sostenedoras de vidas en cuanto al oxígeno, que es su naturaleza y aporte  principal a la humanidad. Agrega que además las plantas nos proporcionan cobijo, para refugios, múltiples productos alimenticios, fibras, productos químicos y diversas medicinas y tratamientos usados desde los indígenas.

Manifestó que es el primer curso básico de Etnobotánica que se imparte en la casa de altos estudios, con una participación presencial inicialmente de 50 personas, entre estudiantes, profesores y empleados administrativos.

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presidente de la República inaugura Liceo Experimental de la UASD en Jarabacoa
conoce más
LA UASD AUSPICIA CONFERENCIA SOBRE LA INDEPENDENCIA
conoce más
UASD rinde homenaje al patricio Matías Ramón Mella
conoce más
Presidente Luis Abinader apertura en la UASD una maestría sobre “Gestión Pública y Gobernanza” con una conferencia magistral
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]