Intelectual peruano dicta conferencia en la UASD sobre la Clave de la Competitividad en la Industria y la Tecnología 4.0

20 abril, 2023 - 8:11 PM

Santo Domingo, R.D. Un intelectual peruano dictó en esta academia la conferencia “Clave de la Competitividad en la Industria”, durante la cual destacó el impacto de la tecnología 4.0.

La organización para la disertación estuvo a cargo de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

Guillermo Rengifo Sandoval, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Profesionales de la Administración de Perú, realizó su ponencia en el Paraninfo Ricardo Miche, de la  citada facultad, a través de la cual hizo un recuento de la evolución tecnológica que ha experimentado la industria desde el siglo XVlll hasta la actualidad, con la Industria 4.0.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo del XVl Congreso Internacional de Administración (CONAMCECA 2023), en el que participan expertos en Administración, de México, Centroamérica y el Caribe, bajo el lema “Hacia nuevos modelos de competencias gerenciales sostenibles”.

El decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, encabezó la actividad junto a la directora de la Escuela de Administración, maestra Arelis Rodríguez.

La ponencia

Sandoval, durante su exposición, agradeció a la UASD y a la Escuela de Administración, la invitación al evento como disertante de un tema de muchas expectativas que “nos permite transmitir parte del conocimiento que hemos tratado y que nos ha sacado de la posición de confort, para enfrentar los retos del presente” en la industria y en la administración.

El también secretario general de la Organización Latinoamericano de Administración  (OLA), dijo que la clave de la competitividad en el sector industrial, es no quedarse estático, porque si quiere ser exitoso es necesario trascender, y para trascender hay que tomar decisiones que demandan ciertos riesgos, pero controlados,

Señaló que la Cuarta Revolución Industrial ha traído un enfoque diferente a las técnicas de fabricación, con lo cual se busca optimizar tanto los costos como la productividad de una empresa o industria.

El disertante peruano se refirió al “eje vertebrador”, como una herramienta que potencia a la industria 4.0 en organizaciones inteligentes, eficientes y competitivas, y definió a ese modelo industrial como una combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que integran organizaciones, personas y activos.

“Son capaces de fomentar la automatización de la fábrica a través de optimización de procesos, su digitalización y evaluación continua, y un intercambio de datos en tiempo real que garantiza una gestión ágil, flexible y orientación a la excelencia operativa”, reseñó.

Destacó que el ritmo vertiginoso al que evoluciona la economía global y la “nueva casuística”, ocasionado por las tensiones internacionales, imponen a los fabricantes exigencias totalmente distintas para poder mantener la competitividad, “porque la demanda exige una producción más personalizada que pone en jaque a las manufactureras”.

Al hablar del impacto de la industria 4.0, dijo que ésta, además de adoptar innovaciones digitales, requiere nuevas formas de trabajo, habilidades y capacidades, así como nuevos modelos operativos, procesos, nuevos roles y responsabilidades. “Estamos ante un cambio que afecta transversalmente a toda la cultura de la organización”, precisó.

Sostuvo que para asegurar la competitividad de la industria 4.0,  se requiere excelencia, eficiencia y sobre todo flexibilidad en sus modelos de gestión, “esto es fundamental para adaptarse a las cambiantes condiciones para asegurar la rentabilidad del negocio”, explicó.

El conferencista reseñó las características más sobresalientes de la evolución del sector industrial en cada siglo, indicando que en el siglo XVII la industria 1.0 utilizó equipos de producción mecánicos, alimentados por máquinas de vapor.

Agregó que mientras en la centuria siguiente, mediante la industria 2.0, lo que prevaleció fueron las líneas de montaje de producción en masa, con requerimiento de mano de obra y energía eléctrica. Y que para el siglo XX, la producción era automatizada, con la electrónica y la informática, y el modelo industrial 3.0.

El experto internacional explicó que para el presente siglo, el modelo industrial pasa a ser 4.0, con una producción inteligente, tecnología en la nube y el Big Data.

El evento contó con la participación de docentes y estudiantes de esa unidad académica.