Investigación arroja presencia de 17 contaminantes en ríos del pais

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2017 - 12:46 PM

La mayor preocupación de los investigadores del Instituto de Química de la UASD es la ausencia de información en torno a la presencia de contaminantes orgánicos persistentes y metales en nuestros ríos.

Un alto porcentaje de la contaminación marina se deriva de las actividades humanas que se registran en la superficie terrestre y los ríos transportan casi la totalidad de esos contaminantes hacia el mar. Por otro lado, cerca del 80% de la población está ubicada en las costas o próximo a ellas, por lo que gran parte de los desechos que se producen allí van directamente al océano. La República Dominicana es uno de los países mejor dotados hidrográficamente, gracias a las grandes alturas de sus cordilleras.

En vista de la urgencia que tiene la República Dominicana de proteger los ríos, el Instituto de Química de la Universidad desarrolla una investigación orientada a identificar los contaminantes orgánicos y metales en 18 acuíferos. El director del instituto, Juan José Arias Dipré, quien coordina la investigación “Evaluación de Contaminantes Orgánicos Persistentes, Metales, Sedimentos Marinos y Biota en la Desembocadura de los Ríos de República Dominicana”, considera que debe estructurarse una política efectiva de protección de nuestro medio ambiente, para evitar el deterioro progresivo de las fuentes acuíferas.

Las exploraciones de esa unidad de investigación de la universidad partieron por los litorales norte y este, de donde extrajeron muestras para obtener los resultados que serán plasmados en el informe final del trabajo. “Nosotros terminamos los dos muestreos en los dos principales lito rales del país, que son: el litoral norte y el litoral este. En el litoral norte trabajamos con diez ríos, que son: el Yuna, el Nagua, Río San Juan, el Joba, Camú del Norte, El Yásica, Bajabonico y el Río Masacre.

La investigación se hace en la desembocadura, porque es el lugar donde las escorrentías llevan los contaminantes”, detalló. Aunque el funcionario de la UASD está confiado en los hallazgos importantes que arrojará la citada investigación, tiene la plena convicción de que será necesario realizar otras indagaciones científicas para identificar el origen de los elementos contaminantes que son lanzados a los ríos.

“Esta es una investigación compleja, porque abarca 18 ríos y pudieran ser 18 investigaciones. En vista de eso, podemos decir que esta será una investigación que servirá de punto de partida para la realización de otras investigaciones”, apunta. La mayor preocupación de los investigadores del Instituto de Química es la ausencia de información en la República Dominicana en torno a la presencia de contaminantes orgánicos persistentes y metales en nuestros ríos.

La República Dominicana forma parte de una lista de 172 países que suscribieron el Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo central es garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes.