Investigación busca hacer importante aporte a la física médica

Por Randy Rapozo | | [email protected]

27 octubre, 2017 - 4:15 PM

Esta investigación busca sintetizar dosímetros termoluminiscentes a base de nuevos materiales que puedan usarse para la determinación de dosis en ambientes hospitalarios y tratamientos de radioterapia.

La aplicación de la física en el ámbito de la salud cada día cobra mayor importancia para la comunidad científica y el desarrollo de estudios orientados a determinar la carga de radiación que reciben, tanto empleados, como pacientes en ambientes hospitalarios, son altamente pertinentes.

La física médica es un área de la ciencia que complementa conocimientos científicos de la física aplicada en la medicina, con el objetivo de preservar la salud humana. De acuerdo a los entendidos, a diferencia de otros campos científicos, en ese ámbito se aprecian de inmediato los resultados.

De acuerdo a la maestra Emma Encarnación, investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, existen cantidades limitadas de materiales que puedan usarse en dosímetros termoluminiscentes, para la determinación de dosis en ambientes hospitalarios y tratamientos de radioterapia, por lo que este es un tema de investigación de interés en la República Dominicana.

Partiendo de ese argumento es que la doctora Encarnación desarrolla la investigación “Síntesis y Caracterización de Nuevos Materiales Termoluminiscentes para la Dosimetría de Radiaciones y sus Aplicaciones en Salud”.

Esta investigación recibe financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondocyt, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y se realiza bajo la dependencia del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la UASD,  y en colaboración con la Universidad de Guanajuato, México.

El objetivo general es sintetizar en el país dosímetros termoluminiscentes a base de nuevos materiales que puedan usarse para la determinación de dosis en ambientes hospitalarios y tratamientos de radioterapia.

Como parte del proyecto se ha logrado establecer una colaboración de investigación entre Profesores de la UASD y la Universidad de Guanajuato, promoviendo el establecimiento de redes de investigación, co-asesoría de tesis y publicación de artículos.

“Hemos, además, sentado las bases para generar la infraestructura para la creación del “Laboratorio de Dosimetría de las Radiaciones” en la UASD y para crear un grupo de investigación en Física Médica”, agrega Encarnación.

El estudio, que se está realizando desde el año 2015 y que no ha finalizado por algunos contratiempos financieros que se han presentado, pone énfasis en hacer investigación aplicada a la salud, lo cual tiene un impacto social para el país.

“También pretendemos desarrollar nuevos materiales termoluminiscentes, lo cual nos permitirá hacer investigación básica, pudiendo generar desde la UASD publicaciones científicas de nivel internacional, participaciones en congresos internacionales, tesis y para crear un grupo de investigación en Física Médica en la UASD”, agrega la investigadora.

Se trabaja en la formación de jóvenes investigadores dominicanos y en la capacitación de Profesores de la UASD en al área de física médica.

Como co-investigadores del proyecto, figuran los maestros Julio Reyes y Zacarías Guerrero.

Distintas fases del proyecto

Encarnación dijo que con parte de los fondos recibidos para el proyecto, se adquirió el equipo de termoluminiscencia (TL) y se recibió un entrenamiento para la utilización del mismo.

“Hasta el momento se lleva ejecutado parcialmente hasta el 6to trimestre del cronograma. Ya estamos en el último trimestre y se solicitó una prórroga para finalizar la investigación”, puntualizó.

Todos los martes se realiza una videoconferencia a través de Skype con el doctor Modesto Sosa y el doctor Miguel Vallejo, de la Universidad de Guanajuato, para dar seguimiento a los trabajos que estamos realizando.

“En la actualidad estamos como presidenta del comité para la elaboración del XVII Simposio Internacional de Dosimetría de Estado Sólido (ISSSD 2017),  a celebrarse en la República Dominicana.

A juicio de la investigadora, el proyecto ha realizado una enorme contribución al conocimiento científico, ya que ha motivado la realización de otros estudios sobre temas similares y se han publicado tres artículos científicos en revistas indexadas.

METODOLOGÍA

A la fecha se han sintetizado y caracterizado 22 muestras de fluoruro de litio ( LiF), activadas con diferentes concentraciones de plata (Ag), a diferentes temperaturas, variando la concentración del solvente (Etanol:Agua), todas por el método de precipitación.

“Ya sintetizados los materiales se realizó un análisis mediante Difracción de Rayos X (XRD), Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), entre otros”, sostuvo la investigadora.

En conversación con El Universitario, la maestra adelantó que se levantarán muestras para el proyecto en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y en otros hospitales donde se producen radiaciones.

La doctora Emma Encarnación, investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explicó que para la investigación “Síntesis y Caracterización de Nuevos Materiales Termoluminiscentes para la Dosimetría de Radiaciones y sus Aplicaciones en Salud”,  la academia recibe el apoyo local del Ministerio de Educación Superior, Ciencia  Tecnología, MESCYT,  a través del Fondecyt y en colaboración con la Universidad de Guanajuato, de México.