Investigación FCS-UASD revela prevalencia de cáncer y afecciones cardiovasculares e infecciosas últimos 35 años RD y Región del Caribe

31 mayo, 2023 - 11:09 PM

• El análisis abarcó los estudios realizados desde 1988 hasta el 2023, y estuvo bajo la coordinación del Centro Hospitalario de Guadalupe, el Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y el Instituto de Investigación de la Universidad de Martinica.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), publicó los resultados de las investigaciones científicas realizadas en los últimos 35 años en el área de la salud, los cuales arrojan que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares e infecciosas son las de mayor prevalencia tanto en la República Dominicana, como en otras naciones de la Región del Caribe.

El análisis de las investigaciones, que abarcó las publicaciones realizadas desde el año 1988 hasta el 2023, fueron coordinadas por el Centro Hospitalario de Guadalupe, el Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART)  y el Instituto de Investigación de la Universidad de Martinica.

La presentación del perfil de las investigaciones durante el citado periodo, se realizó en el Salón de Conferencias Dr. Guarocuya Batista del Villar,  y tuvo como objetivo informar y difundir sobre diferentes fuentes para colaborar con  los investigadores e instituciones de investigación de la Región del Caribe.

La actividad  estuvo encabezada por el decano y la vicedecana de la FCS, Mario Ufre y Zelandia Matos, respectivamente. Ufre ofreció las palabras de bienvenida a los presentes.

El profesor Cédric Contaret, del Centro Hospitalario Universitario de Guadalupe presentó los resultados de las investigaciones en el ámbito de la salud de los últimos 35 años, al disertar sobre las enfermedades epidemiológicas.

El doctor Contaret, en el contexto de sus argumentos,  indicó que los resultados de las investigaciones científicas realizadas en la región del Caribe, reflejan que las principales enfermedades se constituyen en un importante problema de salud pública.

Señaló el galeno que entre las enfermedades de mayor prevalencia se encuentran las cardiovasculares, el cáncer, y las infecciosas; las cuales provocan un gran impacto en la morbilidad y mortalidad en la región del Caribe. Agrega que es de gran importancia la cooperación médico-científico entre los países del área del Caribe.

El catedrático internacional presentó con gráficos los resultados de la consulta de la base de datos  sobre publicaciones científicas de los últimos 35 años de cada país del Caribe; refiriéndose también a las debilidades y fortalezas de esos estudios.

Mientras que el doctor Adrián Puello, del INCART, sostuvo que la Cooperación en Investigación Científica y Clínica para el Desarrollo del Caribe  con su sigla DOSCCAR es un proyecto en el que participan la UASD, el Instituto de Investigación de la Universidad de Martinica, Francia y  el INCART. El mismo tiene la finalidad de desarrollar un análisis bibliométrico, así como verificar  la cantidad de publicaciones científicas del área de la salud, por país y especialidad.

“Y es que a partir de esas fortalezas y debilidades el proyecto Dosccar  busca la cooperación científica y clínica, así como el desarrollo de capacidades técnicas en cada país del Caribe, incluyendo Cuba, Puerto Rico,  Martinica, Guadalupe y República Dominicana para acceder a fondos de investigación internacional y apoyar a estudiantes y profesores” dijo Puello.

En la actividad estuvieron presentes docentes, residentes, monitores y estudiantes de término del área de la salud.