Investigador UASD afirma en RD no hay registros unificados de cánceres detectados

19 mayo, 2023 - 5:43 PM

Santo Domingo, R.D. El investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Quírico Castillo, informó que en la República Dominicana no hay registros unificados de los casos de cánceres detectados, durante una conferencia que dictó en el salón “Rosa Angélica Espinal Ramos”, ubicado en el Colegio Universitario.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, encabezó la actividad y felicitó al investigador por su brillante exposición.  Le acompañó el decano de la Facultad de Ciencias, maestro José Ferreira.

Castillo tituló su charla “Innovaciones desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, la cual forma parte del programa de actividades de celebración del aniversario de Ciencias.

Castillo es director del Instituto de Química de la UASD, tiene varios años investigando la planta Koanophyllon gibbosum, de la que afirmó tiene una molécula que sirve para curar el cáncer, la cual logró separar, con la cual se crea un medicamento natural.  La investigación se encuentra en la fase de preclínica, de confirmación de la efectividad en la cura de pacientes.

El investigador dijo que su trabajo está patentado a nombre de la Universidad estatal y ha sido publicada en importantes medios de investigación científica a nivel mundial.

Afirmó que  cuando se apruebe  ese  medicamento natural en la cura del cáncer,  los enfermos se ahorrarán mucho dinero.

Aclaró que el cáncer no es una enfermedad específica, sino un conjunto de enfermedades que atacan al enfermo.

Por otro lado, abogó para que en la República Dominicana se cree una Universidad 4.0, que sea la “Universidad del Cuarto Nivel”.