Por Jenfri Jiménez Paulino | | [email protected]
15 noviembre, 2023 - 11:40 PM
En el marco del segundo Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó la conferencia titulada “Bioinformática Aplicada a la Construcción del Árbol Evolutivo utilizando Mega”, caso estudio del SARS-COV-2, la cual estuvo a cargo del investigador Starling Villar.
Villar definió el SARS-COV-2 como un virus de la gran familia de los coronavirus que se propaga por el contagio directo de las moléculas que lo contiene esparcido en el aire en pequeñas partículas de agua.
Explicó que este estudio se realizó basándose en el COVD-19, para determinar su evolución ramificada de la cantidad de virus que se derivan de este tipo de enfermedades, para lo cual se utilizó la bioinformática, por medio de la cual se determina la fase de incubación.
Señaló que la reconstrucción del árbol evolutivo es una herramienta poderosa que permite rastrear el desarrollo de los virus y su relación con otros miembros de la misma familia, proporcionando información crucial para comprender su origen, biodiversidad genética y propagación, mediante la bioinformática.
Expresó que la bioinformática permite investigar, desarrollar y aplicar herramientas informáticas y computacionales para permitir y mejorar el manejo de datos biológicos en una investigación científica en favor de la población humana.
Asimismo, estableció la diferencia entre virión y virus, lo cual el primero corresponde a la partícula viral con capacidad patogénica donde se reproducen las enfermedades que se encuentran libres en el medio ambiente; sin embargo, la segunda se encuentra dentro de un organismo vivo, que requiere células para poder replicarse.
Pie de foto
El investigador Starling Villar se dirige al público durante su exposición en el congreso de investigación científica organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UASD.
academia autonoma Autoridades ciencias conferencia domingo educacion Escuela estudiantes Facultad profesores RECTOR uasd universidad