Invisten a dos nuevos profesores honorarios

Por Randy Rapozo | | [email protected]

27 octubre, 2018 - 4:19 PM


Durante el acto de investidura solemne, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, doctor Iván Grullón Fernández, destacó las cualidades morales y académicas que adornan al científico Pedro Miguel Echenique, calificándolo de humanista y como un ser humano que valora altamente la generosidad, el compañerismo, la colaboración y la ayuda mutua. Dijo que al otorgarle el merecido título, la Primada de América reconoce el valor intelectual y personal de un gran ser humano, que ha hecho importantes aportes a la comunidad médica mundial.

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias (FC), otorgó el título de Doctor Honoris y Causa al destacado científico Pedro Miguel Echenique, durante un acto celebrado en el salón del Consejo Universitario de la academia, encabezado por su rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Durante el acto, el doctor Grullón Fernández, acompañado del decano de Ciencias, Alejandro Ozuna, exaltó las virtudes académicas y personales del recipiendario y destacó que es miembro de una familia constituida por un médico y una maestra que le prodigaban afecto y quienes le proporcionaron una educación básica y media fundamentada en el pensamiento liberal.

El rector dijo también que el doctor Echenique se formó en escuelas donde se enseñaba a pensar con lógica, a escribir sin faltas ortográficas, a comunicarse con corrección; lo que junto con la enseñanza recibida en su hogar lo convirtieron en un hombre instruido, honesto y un ciudadano responsable.

Asimismo, resaltó que el homenajeado es un académico e investigador que se profesionalizó en universidades como Oxford y Cambridge, que figuran entre las mejores del mundo, lo cual le ha permitido llegar a ser uno de los miembros más destacados de la comunidad científica de España.

Igualmente, calificó a Echenique como un humanista versado en física, (particularmente en mecánica cuántica, estado sólido y electromagnetismo) y aseguró que es un ser humano que valora altamente a la generosidad, el compañerismo, la colaboración y la ayuda mutua.

“Es un sabio de nuestro tiempo, quien se caracteriza por su inmensa vocación de servicio, que a su trascendente valor humano le añade el valor agregado de su inquebrantable amor por la libertad y su capacidad insuperable para imprimir en sus actos públicos y privados su respeto por la democracia”, indicó el Rector.

Finalmente, subrayó que al otorgarle el merecido título de Doctor Honoris Causa a este ilustre científico español, nuestra Alma Máter ha reconocido los valores intelectuales y personales de un hombre extraordinario, que llena de honra esta Universidad Primada de América.
El homenajeado agradeció a la UASD y a sus autoridades por la distinción de reconocer su trayectoria y trabajo con el más alto galardón que esta otorga, ya que la UASD ha sido y continuará siendo un foro de la ciencia y de la cultura.

Pedro Miguel Echenique se desenvuelve en la cátedra universitaria, en la Universidad del País Vasco, pensando, escribiendo artículos científicos para prestigiosas revistas e investigando para construir ciencia, por lo cual ha sido reconocido por prestigiosas instituciones académicas y científicas.

Asistieron tambien, los doctores Francisco Javier Caballero, director de la Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados de la Universidad del País Vasco; Juan José Ibarretxe, ex-Presidente País Vasco; y Nicanor Urzúa Lezaum (todos profesores honorarios de la UASD); junto a académicos y administrativos de la Academia Estatal.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió a los doctores Jin Akiyama (de Japón) y Franklin García Godoy (de la República Dominicana) como profesores honorarios de las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud, respectivamente; durante una ceremonia encabezada por su rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Durante el acto solemne, desarrollado en el Auditorio Manuel del Cabral de la casa de altos estudios, el primer funcionario uasdiano estuvo acompañado de otros miembros del Consejo Universitario y al pronunciar el discurso central señaló que al otorgar esos títulos a dos prominentes académicos, la institución cumple con su función de exaltar las grandes figuras mundiales de la ciencia.

Resaltó que el doctor Akiyama (actual director del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación en Japón), es un científico matemático quien desarrolló diversos métodos y modelos de enseñanza y consiguió acercar esa ciencia a los adultos (y especialmente a los niños), para que disfruten al aprender una materia considerada pesada, difícil y más o menos aburrida.

Agregó que “se trata de un investigador científico de gran influencia, quien en la actualidad se desempeña como director del Centro de Investigación en Educación Matemática de la Universidad de Ciencias de Tokio y también es Profesor Emérito de la Universidad de Tokai”.

Al referirse al doctor García Godoy, lo calificó como un renombrado cirujano dominicano e investigador de fama mundial en el campo de la odontología y de la cirugía vascular radicado en Miami, Florida, el cual se graduó en la UASD y constituye un ícono mundial y maestro internacional.

Indicó que García Godoy ha recibido permanentemente cinco estrellas como evaluación de su trabajo, su dedicación a los pacientes y la efectividad de los tratamientos con que afronta los cuadros clínicos de quienes acuden a él en busca del bienestar psicofísico que la salud proporciona.

Finalmente, Grullón Fernández felicitó a los recipiendarios “porque a partir de hoy formarán parte de la restringida nómina de los Profesores Honorarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y recordó que la academia de educación superior, la Primera del Nuevo Mundo, celebró recientemente el 479 aniversario de su fundación.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]