Iván Rodríguez Pilier llama a mantener la unidad ante embates del “capitalismo salvaje”

Por Randy Rapozo | | [email protected]

26 octubre, 2016 - 4:02 PM

Ante centenares de delegados nacionales e internacionales presentes en el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, el Coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, convocó a conservar la unidad ante los desafíos que supone el nuevo modelo capitalista.

Leandro Campos

El reconocido Dirigente de Izquierda de la República Dominicana Iván Rodríguez Pilier, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto de apertura del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, solicitó la eliminación del “odioso bloqueo” que por más de cinco décadas ha limitado las transacciones comerciales de Cuba con el exterior.

En nombre del Comité Organizador del importante encuentro de solidaridad, el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba llamó a conservar la unidad de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ya luchar por la unidad y la integración de las naciones del hemisferio.

El legendario luchador revolucionario de la República Dominicana, con emocionadas y profundas palabras expresó su orgullo y satisfacción de “hablar desde la tierra de Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Máximo Gómez y Francisco Caamaño, abrazado a los ideales de RamónEmeterio Betances, Pedro Albizu Campos y Eugenio Maríade Hostos, en representación de los hermanos de Puerto Rico, como muestra de la unidad de la Antillas”.

Iván Rodríguez mostró gran placer al recibir en tierra dominicana a los hijos de Bolívar, Martí, Sandino, Farabundo Martí, Eloy Alfaro, “los hijos de la América morena y de un Caribe hermoso, amoroso, combativo e indoblegable,que ha dado hombres como Charles Magne Peralte y Maurice Bishop, y mujeres como Minerva Mirabal, Lolita Lebrón y Vilma Espín”.

El presidente del Comité Organizador del encuentro se mostró honrado de que el encuentro sirva como plataforma, para que los herederos de esos grandes patriotas se encuentren para manifestar solidaridad con el pueblo de Cuba, en un evento dedicado a los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

El dirigente revolucionario calificó al actual bloqueo contra Cuba como el mayor crimen de violación a los derechos humanos, ya que ha afectado la vida y el desarrollo de 11 millones de cubanos.

En su discurso,aprovechó para denunciar la embestida desestabilizadora de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo de expresar su solidaridad con los países y gobiernos que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

En sus palabras, IvánRodríguez llamó a mantener la unidad“hasta alcanzar la Patria Grande que soñó Bolívar”, defendiendo los procesos emancipadores de la región y la integración como mecanismo de protección frente a los embates del capitalismo salvaje y depredador.

Rodríguez hizo una mención especial para destacar la situación colonial de Puerto Rico,al señalar la persistencia de ese pueblo heroico hasta liberarse del yugo de Estados Unidos. Puso como ejemplo viviente de persistencia por la lucha independentista al patriota Oscar López Rivera, encarcelado por 35 años en cárceles de Estados Unidos “por luchar por la independencia y soberanía de su patria boricua”.

Fue enfático al reiterar el apoyo a la causa cubana de los pueblos de América Latina y el Caribe, así como a los de Guadalupe, Martinica, las islas Neerlandesas, al tiempo de reivindicar a Las Malvinas como “tierra soberana de los argentinos”. Pidió, además, levantar la voz de todos los congregados en el encuentroen favor de la lucha que libra el gran pueblo de Palestina por sus derechos.

Iván Rodríguez demandó del presidente Obama respeto a los derechos humanos de los prisioneros de Guantánamo, y solicitó la libertad de quienes llevan años de reclusión en condiciones sumamente adversas.

“Feliz coincidencia de la fecha en que se celebra este encuentro, que se asocia con el natalicio del querido Comandante Chávez y en vísperas del 90 aniversario de un hombre extraordinario que ha dedicado su vida a la lucha por el bienestar y la felicidad de su pueblo yla solidaridad con los demás pueblos del mundo, incluyendo la del propio pueblo de Estados Unidos”, concluyó.

Expresó que Fidel Castro es un hombre universal que representa la dignidad de América y el Caribe, y aprovechó para desearle una vida larga, con el propósito de que siga brindando“alegría y satisfacción a su pueblo y a los demás pueblos del mundo”.

La exposición de Iván Rodríguez Pilier selló la posición de los coetáneos de la causa cubana en el país, al reiterar que los países de América y el Caribe deben conservar la unidad y la integración, a fin de continuar reforzando la lucha por la democracia y la libertad de los pueblos.