LA CIUDAD DE NUEVA YORK ACOGE AL PROFESOR MÁXIMO ENCARNACIÓN Y SUS LIBROS

8 agosto, 2023 - 11:57 AM

La reconocida organización Pluma Poética del Arte de la ciudad de Nueva York ha dado seguimiento al trabajo escritural del profesor Máximo Encarnación Gomera desde hace unos años.

En el mes de noviembre de 2022, el equipo coordinador de esa institución extendió una invitación al académico para que pusiera en circulación su primer poemario y cuarto libro en el marco del IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTISTAS UNIDOS en su versión del 2023.

El académico es un hijo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD desde su entrada en la misma como estudiante de enseñanza de inglés como lengua extranjera en el año 1984.

Luego, la academia lo recibió nuevamente para realizar sus estudios de lenguas modernas y lingüística aplicada a la enseñanza de inglés. Después de egresar como profesional de la educación y las lenguas, lo admitió como su catedrático por medio de un concurso de oposición. Hoy, suman más de 25 años de los más de 35 de su labor docente dedicados a su Alma Mater.

La organización mencionada anteriormente valoró en calidad de poeta y escritor al educador y autor de los libros Metodología para la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, Primera Parte y El Autoaprendizaje de Inglés para que pusiera en circulación su poemario Entre el Alma y la vida en la llamada ciudad de los rascacielos.

En esas facetas de su vida intelectual, entre otras cosas, el Profesor Encarnación ha publicado artículos sobre lengua y cultura en la National Writing Gallery (Galería Nacional de la Escritura) con motivo del Día Nacional de la Escritura en los Estados Unidos de Norteamérica en el 2009 y el 2010. En cuanto a la poesía, una pieza en inglés de su autoría intitulada Haití aparece en la Summer Writing Institute Anthology (Antología del Instituto de Verano de la Escritura) 2010 del Plymouth Writing Project (Proyecto de Escritura en Plymouth).

También, sus poemas Sólo el Viento, La Muerte Vencida y El Viaje fueron publicados en la antología Plumas de Viento de Pluma Poética del Arte en la Ciudad de Nueva York en el año 2021. En ese orden, su libro El Autoaprendizaje de Inglés, y el poema Adiós fueron premiados por la mencionada Organización como libro y poema del mes respectivamente en los años 2021 y 2022.

El festival antes mencionado fue celebrado en la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior. El evento, que fue producido por el polifacético artista John Torres, se llevó a cabo los días 19 y 20 de mayo del 2023. Allí se dio cita una gama de artistas que expuso su talento y deleitó al público presente en el evento internacional. Allí estuvo el Profesor Encarnación representando a la UASD.

La fundadora y Directora de la organización anfitriona, la Lic. Maricela Martínez, dio apertura formal al esperado evento en la tarde del viernes 19. Durante los dos días previstos para esa fiesta cultural, el público aplaudió efusivamente cada una de las actuaciones de los artistas de diferentes géneros que mostraron su variado talento. Además, se exhibieron los libros del referido catedrático y escritor dominicano.

Llegado el momento de la sección Almuerzo Poético, inició la puesta en circulación de Entre el Alma y la Vida. Con mucho entusiasmo, la Maestra Cristina Piñeyro lo presentó ante los presentes.  Emocionado por la valoración de la Maestra Piñeyro sobre su obra, se dirigió a los presentes, abrió su libro de poesía y compartió los poemas ¿Por qué tan Bella? y Sólo el Viento. Los aplausos no se hicieron esperar.

Más tarde,  el Profesor Máximo Encarnación Gomera impartió a los presentes el taller sobre escritura de poesía partiendo de la generación de ideas hasta llegar a la creación de un poema corto. Durante el mismo el instructor escribió junto a los participantes promoviendo la estrategia que enfatiza la comunidad de escritores. Durante la experiencia escritural colectiva, los participantes fueron guiados hasta lograr los objetivos propuestos.

Para el educador y escritor, fue muy grato reencontrarse con ex-alumnos que asistieron al evento. Entre ellos algunos del grado asociado en enseñanza de inglés como lengua extranjera impartido por la UASD en San Francisco de Macorís.

También, fue muy gratificante encontrarse allí con alumnos de la época en que laboró en el Instituto Cultural Dominico Americano, ICDA, desde finales de los años 80 hasta mitad de los 90.

Además de ponerse a circular, exhibirse y distribuirse Entre el Alma y la Vida, se aprovechó la oportunidad para que el público conociera su libro El Autoaprendizaje de Inglés en el festival. Los presentes tuvieron la oportunidad de adquirir los libros y compartir con el autor.

El educador y escritor manifestó sentirse muy complacido por la acogida del público que Pluma Poética del Arte había convocado a ese magnífico espectáculo. Finalmente, en distintas ocasiones posteriores al evento, agradeció al Recinto San Francisco de Macorís y a la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por apoyar su participación en el IX FESTIVAL DE ARTISTAS UNIDOS en Nueva York, EUA.