La Escuela de Filosofía UASD organiza 24 horas de conferencias filosóficas

22 marzo, 2023 - 4:15 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades, organizó un evento  especial titulado “24 Horas de Conferencias” en homenaje al destacado filósofo dominicano Luis Cruz Federico  Paulino, y con el objetivo de resaltar la importancia del pensamiento crítico, y la reflexión profunda en la sociedad dominicana y en el mundo.

La actividad estuvo encabezada por el director de esa unidad académica, el maestro Eulogio Silverio, quien agradeció la presencia de los expositores, profesores, estudiantes y filósofos del país, que se interesan por el bienestar de la sociedad dominicana.

Silverio indicó que ese homenaje, busca recordar la vida de un intelectual que se dedicó en cuerpo y alma a la promoción del pensamiento reflexivo y crítico de la filosofía en República Dominicana.

La jornada de ponencias se  realizó en la explanada frontal de la Facultad de Humanidades, y contó con la participación de reconocidos académicos y pensadores, quienes abordaron temas controversiales y de actualidad desde una perspectiva filosófica.

En ese mismo orden,  el programa de las actividades se dividió en diferentes paneles, los cuales se enfocaron en temas específicos, como; Adiós a la Mujer, Dos Padres, un Bebé  y el Impacto de la Edición Genética en la Reproducción Humana.

También, la Pedofilia en la Literatura y en la Realidad: ¿La Relación entre Adultos y Niñas es una Parafilia o Debería ser un Derecho? Enfrentado la Verdad: ¿Racismo o Rechazo al Pobre en la Sociedad Dominicana?

Asimismo, la agenda LGBTQIA + en la era del streaming: ¿Nueva Libertad de Expresión o Imposición Cultural? Explorando la Frontera de Género: Transexualidad, Transgénico, Transhumanismo  y su Impacto en el Feminismo.

Igualmente, durante la jornada académica se abordaron  los temas: La Verdadera Historia Detrás de la Generación de Cristal, el Aborto y las Tres Causales, la Mentira como Estrategia Psicológica, el Chat GPT: la Inteligencia Artificial en la Educación Superior; ¿Hacia dónde nos lleva el Futuro? y por último,  Reconocimiento al maestro Luis Cruz Federico Paulino.

Estuvieron presentes: Radhamés Silverio, vicerrector de  Investigación y Postgrado, Gerardo Roa Ogando, decano de la Facultad de Humanidades;  Eulogio Silverio, director de la Escuela de Filosofía; así como los académicos Edwin Santana Soriano, Antonio Rodríguez Pilier, José Vásquez Romero, Rafael Morla  y  Noel de la Rosa.

También William Mejía Chalas. Wilson Castillo, Fernando Valdez, Faustino Medina, José Flete Morillo, Carlos Rosario Berihuete. Ibeth Guzmán, Luis Cabrera, Víctor Álvarez y Dustin Muñoz.