La UASD auspicia conferencia sobre el “Liberalismo del presidente de Argentina Javier Milei”

3 abril, 2024 - 12:29 PM

La ponencia fue coordinada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades; y tuvo como expositor al investigador de la Universidad Pública de Navarra, España, doctor Javier Martí.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, y en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizó la conferencia “Liberalismo de Javier Milei, presidente de Argentina, Frente a los Pilares del Estado de Bienestar y Sustrato Filosófico del Debate”, dictada por el doctor Javier Martí.

En el contexto del acto, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el decano de la Facultad de Humanidades (FA), el doctor Gerardo Roa Ogando.

El conferencista Javier Martí relacionó la figura del presidente de argentina, Javier Milei, con la filosofía que representa, quien pertenece al liberalismo de la Escuela Austríaca.

Refirió que la idea central del liberalismo, es defender lo que se conoce como Libertad Negativa o Libertad como no Interferencia, la cual consiste en la libertad que tienen los sujetos de que el resto no les agreda de ninguna forma, “ya que los liberales suelen dividir las dos posibilidades de la libertad en negativa y positiva”.

Además, el doctor Javier Martí, diferenció los conceptos anarquismo y minarquismo, donde el primero sería la ausencia de un gobierno, mientras que el minarquismo reflejaría la idea de que exista un Estafo mínimo de gobierno con las instituciones necesarias para proteger la libertad negativa de los ciudadanos, como: la policía, el ejército y la justicia.

También, expuso las características sobre la Escuela Austríaca y su premisa de que “el ser humano actúa para estar mejor”, y que esta corriente filosófica por igual entiende que los juicios de valor con relación a que es lo mejor para sí mismo, y no habría que realizar juicios externos sobre la conducta del otro, siempre que se cumpla la no agresión.

Este encuentro se realizó en el paraninfo Andrés Avelino de la Facultad de Humanidades.

La mesa de honor, además del decano y el conferencista, estuvo integrada por: el director del Instituto de Filosofía de la FA, maestro Ángel Moreta; el maestro de filosofía de esta casa de estudios y viceministro del  MESCYT, Alexis Viloria, en representación del ministro Franklin García Fermín; el director de la Unidad de Postgrado de la FH, doctor Francisco Acosta; el presidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), maestro Efraín Javier.

Además, el director de Planificación de la Facultad, maestro Marcos Zabala; los docentes Aridio Moya, Genaro García, Roque Santos; como también estudiantes y público general.

Sobre el conferencista

El doctor Javier Martí es profesor e investigador de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra, España, donde imparte las asignaturas Teoría Filosófica del Derecho, Filosofía de la Tutela Jurídica, Fundamentación de los Derechos Humanos, entre otras.

Obtuvo un doctorado en Economía, Empresa y Derecho con la tesis titulada “El Fundamento Filosófico Moral del Liberalismo de Ludwig Von Mises”, por la cual recibió una distinción de mención Internacional y como sobresaliente cum laude, a unanimidad.

Sus líneas de investigación se ocupan de los fundamentos filosóficos del liberalismo, de la evolución teórica y utilitarismo, así como el sustrato moral de la Escuela Austríaca.

En la actualidad es miembro del Instituto Social Avanzado de la Comunidad y del grupo de Investigación Hugo Crofio. Desde el 2023 ha colaborado con las universidades de Varsovia, Belgrado, entre otras.

Pies  de fotos:

1-La mesa de honor, encabezada por el  decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, maestro Gerardo Roa Ogando; el conferencista ,Javier Martín; el director del Instituto de Filosofía de la maestro Ángel Moreta; el maestro de filosofía de esta casa de estudios y viceministro del  MESCYT, Alexis Viloria, en representación del ministro Franklin García Fermín; el director de la Unidad de Postgrado de la FH, doctor Francisco Acosta; el presidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), maestro Efraín Javier.

2-El doctor Javier Martin durante su exposición en la conferencia “Liberalismo de Javier Milei, presidente de Argentina, Frente a los Pilares del Estado de Bienestar y Sustrato Filosófico del Debate. La actividad la organizó el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UASD.

3-Parte de los presentes en la conferencia “Liberalismo de Javier Milei, presidente de Argentina, Frente a los Pilares del Estado de Bienestar y Sustrato Filosófico del Debate. La actividad la organizó el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UASD.