LA UASD AUSPICIA CONFERENCIA SOBRE LA INDEPENDENCIA

23 febrero, 2024 - 9:34 PM

• La jornada académica fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión, a través del programa Solidaridad y Justicia; y en la misma disertaron los historiadores Juan de la Cruz y Filiberto Cruz.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del programa Solidaridad y justicia de la Vicerrectoría de Extensión, auspició  la conferencia “La Independencia Nacional y sus Significado como garantía de la Libertar en nuestra existencia como Nación Libre e Independiente”, a cargo de los catedráticos e historiadores, Juan de la Cruz y Filiberto Cruz.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, estuvo presidida por el director del programa de Solidaridad y Justicia, maestro Nelson Rafael Rosario, por el director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), maestro Augusto Bravo y los historiadores y expositores.

Rosario, al  ofrecer las palabras de bienvenida, calificó la independencia Nacional como el mayor acontecimiento que se haya producido en el país, y resaltó el esfuerzo de muchos hombres, que guiados por el patriotismo, entrega y dedicación, ofrendaron sus vidas por una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.

Dijo “que tenemos unas deudas impagables con aquellos grandes héroes dominicanos que sacrificaron sus vida y sus bienes, para que hoy con orgullos nosotros podemos decir que somos dominicanos”.

Sobre la conferencia

El catedrático Filiberto Cruz, que fue uno de los expositores de la conferencia, dijo que a través de la enseñanza, ideas y pensamientos de ese gran patriota Juan Pablo Duarte se hizo posible la Independencia Nacional y la creación de nuestra Republica Dominicana.

Expresó que en aquella época, quienes lucharon por la independencia se enfrentaron con un poder extranjero bastante fuerte, los cuales apetecían los recursos mineros para explotarlo al igual que adueñarse del país completo.

Agregó que la independencia fue un proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana  y su separación de Haití el 27 de febrero de 1844.

Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla Española estaba  bajo dominio haitiano.

Mientras que el maestro Juan de la Cruz enfatizó en los aportes que hizo Juan Pablo Duarte en la formación de la sociedad la Trinitaria, poniendo su conocimiento al servicio de la  juventud de su época para luchar por el país libre e independiente.

Dijo también que mujeres se involucraron en la protección de nuestros recursos naturales, como fue el caso de: María Trinidad Sánchez, Concepción Bona  entre otras que tuvieron la valentía de defender nuestro país.

Recomendó a la nueva juventud seguir luchando por mantener la soberanía y libertad de nuestro país, como lo hicieron aquellos que ya no están con nosotros, y que murieron defendiendo la patria.

En el evento estuvieron presentes estudiantes del liceo experimental Amelia Ricart Calventi, personal administrativo, entre otros.

También estuvo presente el estudiante del grupo de teatro de la Dirección de Cultura de la UASD,  Miguel Ángel Mariñez, simulando al patriota Ramón Matías Mella, quien tiró el trabucazo en la Puerta de la Misericordia en 1844.

Pies de fotos

1-El historiador y académico de la UASD, Filiberto Cruz durante su disertación.

2-El historiador y académico de la UASD  Juan de la Cruz enfatizó en los aportes que hizo Juan Pablo Duarte en la formación de la sociedad la Trinitaria, poniendo su conocimiento al servicio de la  juventud de su época para luchar por el país libre e independiente.

3-El director del Programa Solidaridad y Justicia de la UASD, maestro Nelson Rafael Rosario se dirige a los presentes.

4-Vista del público.