La UASD auspicia conversatorio sobre pensamiento Eugenio María de Hostos

20 febrero, 2024 - 3:03 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su oficina en Santo Domingo norte, Villa Mella, organizó un conversatorio sobre el pensamiento humanístico de Eugenio María de Hostos, en coordinación con la Asociación de Colegios de esa demarcación.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando, quien pronunció las  palabras centrales, en las que resaltó los aportes realizados por   Eugenio María de Hostos a la Educación Dominicana.

Se refirió  al contexto social histórico que tuvo Hostos y el pensamiento humanístico, los cuales están plasmados en cada obra escrita; además a las diferentes escuelas que fundó en la República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y España.

Agregó que Hostos fue traído al país por el general Gregorio Luperón en 1879 y en 1891 creó  la escuela normal , cuando en aquella época  más del 80 por ciento de la población dominicana era analfabeta.

Resaltó que habíamos tenido un presidente analfabeto, en alusión a Cesario Guillermo, quien antecedió a Luperón. Señaló que en virtud a la ignorancia que se vivía en aquellos tiempos los gobiernos solo duraban dos y tres meses, lo que provocó una crisis gubernamental, que afectó sensiblemente la institucionalidad.

Ponderó el hecho de que tenemos un país que es imperfecto, pero con todas las posibilidades de ser mucho mejor, e instó a los jóvenes a que se superen y conozcan la historia de Eugenio María de Hostos.