La UASD auspicia panel de expertos sobre uso de la inteligencia artificial

19 septiembre, 2024 - 12:21 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIPG), auspició el panel de expertos “Uso de la Inteligencia Artificial para Identificar Oportunidades Laborales y de Emprendimiento», que tuvo entre los expositores al experto en Ciencias de Datos, el ingeniero Darían Vargas.

El evento académico fue coordinado por el Centro de Investigación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica (CEITEC), y contó con la colaboración de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y de Ciencias (FC).

Las palabras de bienvenida las pronunció el vicerrector de Investigación y Postgrado de la academia, maestro Radhamés Silverio González, en representación del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo.

“El título panel de expertos no fue colocado a la azar, realmente, son profesionales consagrados de renombre en sus distintas áreas del saber y nos llena de orgullo contar con la participación del experimentado en estas nuevas tecnologías, el joven avezado Darían Vargas», puntualizó Silverio González.

Expresó, además, que «la UASD, como institución de educación superior pública, está comprometida con el fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico en nuevas competencias científicas».

Destacó que la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una herramienta clave en la transformación de los procesos educativos, de investigación y producción para la sociedad.

Informó que este panel, como espacio de reflexión y aprendizaje, será también organizado en los recintos, centros y subcentros de la universidad, el cual se llamará «La Ruta de la IA desde la UASD».

Mientras que, el decano de la FCES, maestro Antonio Ciriaco Cruz, acotó que «La Inteligencia Artificial va a traer transformaciones importantes en el ámbito del trabajo y muchas ocupaciones que son rutinarias, posiblemente desaparezcan».

El decano Ciriaco Cruz precisó que «esta tecnología disruptiva que forma parte de la Quinta Revolución Industrial, que está en gestación, coloca al ser humano como elemento transversal».

En tanto que  el decano de la Facultad de Ciencias (FC) de la Primada de América, maestro José Ferreira Capellán, aseguró que la IA está impactando a todos los puestos de trabajo, las academias y a la sociedad en general.

“Este panel tiene como visión crear profesionales y técnicos con rigor científico. La Escuela de Informática tiene un papel importante en la FC, ya que está preparando en su rediseño y diseño curricular carreras del siglo 21 y se discuten sus ajustes para aprobación en el Consejo Universitario», refirió.

Por su lado, el director del CEITEC de la UASD, maestro Federico Santos agradeció a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, así como a la academia estatal, por apostar a este proyecto en desarrollo y emprendimiento innovador científico de educación superior, con miras a la excelencia en la formación en capital humano de cara a la renovación en formas y contenidos.

El desarrollo del panel contó con dos momentos, el primero, enfocado al emprendimiento con expertos de la FCES, y un segundo con enfoque orientado a las tecnologías analizado por calificados entendidos de la FC.

La moderación, en ambos bloques, fueron guiadas por la directora de la Escuela de Informática (EI), maestra Romery Alberto Monegro y el coordinador de la maestría en Auditoría y Seguridad Informática en esta casa de estudios, el maestro José Amado Peralta.

Los panelistas de la sección de emprendimiento fueron: la vicedecana de la FCES, Maribel Lorenzo; la directora de la Escuela de Administración, Aldelys Rodríguez; el responsable de los negocios en República Dominicana de Escala 24X7, Robert Santos, y la tesorera de la UASD, Edita Rodríguez.

Los integrantes del segundo bloque enfocado a las tecnologías, lo conformaron: la pionera en IA del país y fundadora del Centro de Inteligencia Artificial (CINAI), Rina María Familia; el director de Postgrado de la FC, Silverio del Orbe, y el analista en grandes volúmenes de datos, programador y cuenta con una patente en los Estados Unidos relacionada con la producción de calor mediante transistores, el ingeniero en telemática, Darían Vargas.

Esta actividad celebrada en el Aula Magna de la UASD contó, además, con la presencia del vicerrector Administrativo de la institución, el maestro Ramón Desangles Flores, como también miembros de los Consejos Directivos de las FC y FCES y sus directivos de postgrado, directores administrativos y docentes, coordinadores de cátedra, maestros, estudiantes, comunidad universitaria, egresados y público general.

Pies de fotos

• El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, maestro Radhamés Silverio se dirige a los presentes en el panel  » Uso de la Inteligencia Artificial para Identificar Oportunidades Laborales y de Emprendimiento» realizado en el Aula Magna.
  • Vista de los expositores en el panel  » Uso de la Inteligencia Artificial para Identificar Oportunidades Laborales y de Emprendimiento» realizado en el Aula Magna.
  • Público presente en el panel «Uso de la Inteligencia Artificial para Identificar Oportunidades Laborales y de Emprendimiento» realizado en el Aula Magna  que organiza la UASD y con la coordinación del  Centro de Investigación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica (CEITEC).