La UASD concluye programa de actividades de su 485 aniversario con inauguración “Fuente Espejo de Luces”  

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

29 octubre, 2023 - 11:43 PM


   

Los actos de celebración del 485 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), culminaron este 28 de octubre con gran esplendor luego que el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo dejó reinaugurada la “Fuente Espejo de Luces”, localizada en el frontispicio del lado oeste del Aula Magna.

En el acto de relanzamiento de la remozada plaza, acompañaron al rector Beltrán Crisóstomo los miembros del Claustro Menor, luego de rendir la memoria anual de la Academia, con los informes de las realizaciones del período de gestión académica y administrativa de octubre 2022 a septiembre 2023.

La “Fuente Espejo de Luces” es un espacio que forma parte de la estructura arquitectónica de la Alma Máter de la UASD, coronada por una cúpula central, inaugurada en 1957, juntamente con las demás edificaciones que dieron origen a la Ciudad Universitaria.

La actividad  estuvo amenizada musicalmente por el conjunto de merengue de la Universidad y la Orquesta Internacional del maestro Ramón Orlando Valoy, con la interpretación de varias piezas del ritmo musical que identifica al pueblo dominicano, y que disfrutaron los asistentes a la actividad.

Memorias del rector ante el Claustro Menor

El rector Beltrán Crisóstomo, durante su presentación de memorias ante el Claustro Menor, destacó los pasos agigantados de avance en innovación, transparencia, investigación y proceso de expansión que ha dado la Academia, al arribar a sus 485 años de fundación.

Subrayó que tras su llegada a la Rectoría y gracias al fortalecimiento de los vínculos de la Universidad con el Gobierno Central, la presencia de la UASD ya es realidad en todas las provincias del país, como parte del mayor proceso de expansión de su historia.

«Es importante destacar que este proceso de expansión está siendo posible gracias a la voluntad del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente constitucional, Luis Abinader Corona, quien no ha escatimado esfuerzos ni ha puesto peros cuando se trata de la Universidad estatal, ¡Muchas gracias, señor presidente!», expresó el rector.

Adelantó que próximamente inaugurará otras obras de alto impacto para la comunidad universitaria, incluido el techado de la explanada en el Recinto San Francisco de Macorís, el centro UASD-Cotuí y el hotel Santa Cruz, en el Seibo, así como un moderno edificio de postgrado en el Centro de San Cristóbal, que contará con una Estancia Infantil, nuevas aulas de grado y un edificio administrativo.

Innovación y transparencia

 Destacó la inversión superior a 22 millones de pesos que hoy permite a la Universidad exhibir seis aulas inteligentes e interconectadas, como parte del ambicioso  proyecto para disminuir la brecha digital, al tiempo de asegurar que «De igual forma, hemos venido trabajando en la transparencia de los procesos internos, mediante la publicación sistemática de todas las compras y contrataciones realizadas por la institución en el portal transaccional».

Puso como ejemplo de su compromiso con la transparencia, los 99 puntos de 100 que obtuvo su gestión en el Portal Único de Solicitudes y Acceso a la Información Pública (SAIP), sustentados con rigurosas evaluaciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Rediseño Curricular e Investigación  

Beltrán Crisóstomo resaltó que como parte de su proyecto de gestión transformadora está en marcha el Plan de Diseño y Rediseño Curricular de la institución, por lo que precisó que  «Es importante resaltar que de los 109 planes de estudios vigentes, estamos diseñando el 30 % y rediseñando el 70 % en diversas innovaciones vinculadas a la ciberseguridad, hotelería y otras carreras técnicas en el marco de las Ciencias de la Salud» y señaló que el 65 por ciento de estos planes se entregará en diciembre de este año, con miras a ser ejecutados a partir del 2024.

Beltrán Crisóstomo destacó el posicionamiento que ha alcanzado la Academia en materia de investigación científica, consolidándose como la Universidad con mayor cantidad de proyectos dentro del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

«No escatimaremos esfuerzos para dejar a nuestro paso una institución de estudios superiores más ágil, moderna y eficiente y mientras nos encaminamos a la meta continuamos elevando hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos», concluyó el rector.

Los actos del 485 aniversario de la Primada de América este 28 de octubre incluyeron también el izamiento de la Bandera Nacional, una ofrenda floral en el Altar de la Patria y la investidura ordinaria con la graduación 3,547 nuevos profesionales.

PIES DE FOTOS

  • El rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, durante su presentación de memorias ante el Claustro Menor,
  • Los actos de celebración del 485 aniversario de la UASD, culminaron este 28 de octubre con gran esplendor luego que el rector Beltrán Crisóstomo dejó reinaugurada la “Fuente Espejo de Luces”

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]