La UASD construye argumentos científicos garantizan prevención y reacción estructurada contra la criminalidad

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2015 - 3:59 PM


De un tiempo acá, la criminalidad y las violaciones a las normas éticas han sido el pan nuestro de cada día en la sociedad dominicana. Las estadísticas son espantosas y no pasa un día sin que los medios de comunicación tengan que hacer una reseña refiriéndose a la ocurrencia de un determinado crimen. Hace varios años, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Universidad creó un organismo que procura –precisamente- dotar a la sociedad dominicana de profesionales que, con herramientas científicas, puedan dar respuestas certeras a los hechos acaecidos.

El Instituto de Criminología (ICRI) es la unidad fundada por la UASD que tiene como tarea la investigación, docencia y servicios para asegurar una rigurosa consecuencia en la lógica de las ciencias sociales y comportamientos en los procesos y disciplinas científicas aplicadas que confluyen en la explicación del delito y las conductas criminales. El ICRI se propone como una alternativa que contribuya a superar, desde la academia, la falta de una entidad especializada con una direccionalidad estrictamente científica y cubierta de todo sentido ético.

Es decir, constituye una propuesta que busca llenar un vacío en el país, lo que es generado por la falta de credibilidad de las instituciones que abordan parcialmente la problemática criminológica. Al hacer su planteamiento inicial, el ICRI es considerado como la respuesta a la falta de cobertura, desde perspectiva de la totalidad, el amplio abanico derivado de las temáticas que inducen a la investigación, elaboración, formulación y difusión de propuestas de medidas, criterios y argumentos que sirvan para la prevención y reacción estructurada frente al fenómeno de la criminalidad, visto en sus diferentes dimensiones y expresiones.

Es una entidad que busca el dominio científico de la realidad en base a un programa de investigaciones aplicadas y generales, así como la formación y capacitación científico-técnica en las disciplinas concurrentes y una práctica de servicios a la población y las entidades de la sociedad civil y el Estado. Constituye una propuesta integral, de sentido ciudadano, sin fines de lucro y comprometida con los actores sociales del cambio progresivo de la sociedad, desplegando una metodología participativa en sus acciones y planes.

Su diseño es coherente con la necesidad de avanzar hacia el conocimiento y superación en el plano de la Justicia Criminal, la Criminología, la Sicología Forense y las Ciencias Forenses. En esencia, el propósito es el empoderamiento de los actores sociales ante los desafíos de la política criminal, la existencia pandémica del delito criminal, la falta de políticas públicas en esa materia y la creación de una conciencia social superadora.

La visión institucional del ICRI tiene seis elementos cardinales, como son la excelencia de la labor docente y educativa y la investigación especializada y participativa. Asimismo, la calidad de la criminalística por la rigurosidad de sus experticias técnicas; la excelencia de su producto profesional sobre la base de su integralidad, actualización y creatividad. El cuarto aspecto tiene que ver con el respeto de los Derechos Humanos como valor innegociable que se fundamenta éticamente en la perspectiva de la justicia.

El quinto es el relativo a la dimensión socio-cultural que sitúa a República Dominicana y el proceso institucional, la criminología y la criminalística, las ciencias forenses, como instrumentos científicos a favor de la felicidad y la vida en justicia social de los seres humanos. Finalmente, en el punto seis de su visión, el ICRI se plantea la operacionalización de una sistemática labor de servicios a la sociedad, a las personas y las entidades; la ciudadanía y sus organizaciones, dedicando sus resultados de las investigaciones, de su infraestructura y recursos logísticos para satisfacer necesidades ciudadanas y para dar respuestas a las demandas especializadas en ese terreno por parte de la población y sus formas de organización.

Las unidades que conforman el Instituto de Criminología son las de balística, huellas dactilares, documento-copias, inspección ocular, medicina forense, accidentología e informática forense. Esos organismos son dirigidos por un equipo integrado por Heidy Lorenzo, Reynaldo Oliver, Melina Saiz, Santa Irene Castro, Nereyda del Rosario y Francisco Mateo. Carlos Mesa es el encargado.

El maestro Alexis Joaquín Castillo es el director general. Recientemente, el ICRI recibió de la empresa Lion Bridge Capital un importante donativo de modernos microscopios estereoscópicos electrónicos de comparación balística, pantallas, proyectores, tablets e Internet inalámbrico de alta velocidad que estarán a disposición de los participantes en los diferentes cursos de formación que se impartirán en el Aula Magistral que lleva el nombre de Samuel de Moya Polanco

HABLA EL DECANO ANTONIO MEDINA

Al comentar la creación del ICRI, el Maestro Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, señaló que el Instituto de Criminología es un organismo de investigación y servicios adscrito a Facultad y articulado a toda la estructura de investigación y docencia del 4to nivel y extracurricular de la academia. Al referirse al fenómeno de la criminalidad, objeto fundamental de estudio del referido Instituto, expresó que “el crimen es un fenómeno socio jurídico, multifactorial, cuyo enfoque y análisis requiere de una visión profunda, global e interdisciplinaria”.

“La Criminología y la Criminalísta son dos disciplinas distintas aunque relacionadas, el criminólogo se plantea la interrogante del porqué del delito, analiza las causas del fenómeno, el criminalista se cuestiona el cómo y quién del delito, aplica los métodos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos.

El conjunto de disciplinas que la componen se denominan Ciencias Forenses” Resaltó la importancia de la preparación académica del perito judicial, y en ese sentido el rol que este desempeña en el proceso de investigación criminal indicando que “en nuestro derecho procesal penal y en todo el procedimiento que este envuelve, el perito es un factor de gran trascendencia para coadyuvar a la apreciación o valoración judicial de las pruebas y en consecuencias a la decisión que toma la autoridad judicial que finaliza el proceso”.

“Es bajo esa orientación que Inauguramos las Instalaciones del Aula de Estudios Criminológicos y Criminalísticos del Instituto de Criminología, que tiene como objetivo promover la formación académica científica de los actores que intervienen en este campo. La misma cuenta con los instrumentos forenses e informáticos, compuestos de microscopios estereoscópicos, tablets con todos los programas y software para el procesamiento y estudio de los indicios balísticos, dactiloscópicos y de análisis de textos”.

Agradeció la donación de la Empresa Lion Bridge en la persona de su Presidente, doctor Samuel de Moya Polanco, quienes junto a otras personalidades, han sido estrechos colaboradores de nuestra Facultad y del Instituto de Criminología. Informó que por resolución del Consejo Directivo de la Facultad, el Aula inaugurada

llevará el nombre del doctor Samuel de Moya Polanco.

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Circular Núm.009-2024 Sobre el pago del mes de marzo y viáticos a los profesores no residentes
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]