La UASD define de alta prioridad la actualización de sus planes de estudios

7 junio, 2023 - 3:58 PM

• El rector de la academia estatal, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo proclama que ese proceso no se puede seguir postergando; tras agregar que el centro de altos estudios también impulsará una gran reforma tecnológica

Santo Domingo, R.D.  La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pisará el acelerador para culminar a la mayor brevedad el proceso de revisión y actualización curricular, lo que será determinante en la construcción de un perfil profesional acorde con las demandas actuales de los sectores productivos a nivel nacional y global.

El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo proclamó que ese proceso de transformación académica no se puede seguir postergando,  ya que en un mundo donde la tecnología ha alcanzado avances inimaginables, es de rigor crear un debate sobre la función de la universidad del siglo XXI.

“Es por eso que esta mañana hemos convocado a todos los funcionarios y encargados del rediseño curricular de esta academia para que de forma mancomunada logremos concluir, en la menor brevedad posible,  con el proceso de revisión y actualización curricular”, anunció el principal funcionario de la UASD durante un acto sobre las Líneas de Fortalecimiento del Diseño y Rediseño Curricular.

Agrega que el compromiso con la modernización y la pertinencia de la oferta curricular es una tarea mayúscula y retadora; ya que por ejemplo, la UASD no puede estar de espaldas a la Inteligencia Artificial, cuando ya existen aplicaciones que crean contenidos textuales, audiovisuales y macroproyectos con una simple instrucción y un clic.

“No podemos concebir una reforma curricular coherente sin una reforma tecnológica, por lo que seguiremos haciendo las gestiones ante el gobierno central para contar con una UASD más moderna, ágil y eficiente”, sostuvo

Subraya que el rediseño curricular permitirá que nuestra Alma Mater sea más competitiva y entregue profesionales que den respuestas a los múltiples desafíos de la sociedad moderna y puedan insertarse con más facilidad al mercado laboral.

Valoró positivamente el seguimiento del Ministerio de Educación Superior Ciencia Y Tecnología (MESCYT), ya que ha sido y será fundamental para que este importante y necesario proceso  continúe avanzando acorde a las metas trazadas y a las recomendaciones de los organismos acreditadores.

“En esa dirección, la Vicerrectoría Docente, la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (Digeplandi) y los loables esfuerzos de cada una de las partes involucradas serán un impulso decisivo para estar en rediseño y concluirlo”, manifestó.

Incentivo para encargados curriculares

Beltrán Crisóstomo detalla que fruto de la gestión eficiente de los recursos de la institución, se podrá disponer  de unos fondos para bonificar a los encargados curriculares de cada facultad y los de sus respectivas escuelas.

Dijo que esa bonificación se hará efectiva una vez entreguen los programas de estudio actualizados. “A los encargados de escuelas se les hará entrega de una bonificación de 75 mil pesos y a los de facultad de 25 mil”.

Expuso que ese incentivo es una forma de reconocer el arduo trabajo que están llevando a cabo a favor de la universidad del pueblo dominicano.