La UASD inaugura Instituto de Investigación e Innovación Educativa

23 febrero, 2023 - 4:12 PM

• La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Educación trabajarán en la conformación de los equipos de investigación en cada una de las escuelas

Santo Domingo R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), inauguró el “Instituto de Investigación  e Innovación  Educativa” (INEDUC).

La actividad la encabezó el vicerrector de investigación y postgrado, maestro Radhàmes Silverio, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán; junto a la  decana de la FCE, doctora Juana Encarnación  y el director del INEDUC, doctor Basilio Florentino.

El maestro Silverio pronunció las palabras centrales y sostuvo que el conocimiento puede ir más allá de la República Dominicana.

Destacó que esta iniciativa ha sido posible gracias a un  arduo trabajo y dedicación de muchas personas comprometidas con el desarrollo  de la  educación y la calidad educativa, además de que es un  pilar fundamental en el avance humano y social.

De su lado, la decana, doctora Juana Encarnación expresó que agradece la oportunidad que le brindan  de colocarla en la posición para gestionar procesos y tomar decisiones junto a un gran equipo que dirige la institución educativa.

Señaló que con esa iniciativa se sitúa claramente a la investigación como eje central de los procesos de formación de profesionales, a lo que aspira dotar de una conciencia  crítica e investigativa  con la generación de conocimientos.

Agregó que este importante logro es sustentado en la docencia, investigación y la extensión, para fortalecer el desarrollo de una conciencia crítica, un pensamiento reflexivo y creativo, así como las demás funciones y actividades que se requiere para el cumplimiento de la misión de la Primada de América.

En tanto que, el doctor Basilio Florentino, director del INEDUC, presentó el plan estratégico del mismo, para cuyo diseño, dijo se hizo un gran esfuerzo en la creación de la base de datos de  investigación  de la casa de altos estudios.

Dijo  que los estudiantes desde la comodidad de sus hogares y equipos electrónicos, pueden adquirir el antecedente de sus estudios, gracias a la ayuda del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

En la apertura e inauguración del IDENUC estuvieron presentes además de los mencionados, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestro Pascual Leocadio, el doctor Julio Borbón, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, el maestro César Díaz, director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, así como otros funcionarios, estudiantes y profesores.

Objetivos del Plan estratégico del INEDUC 2023-2026

Dentro de los objetivos del INEDUC, están el establecer los equipos de investigación por escuelas, generar capacidades de análisis en los equipos de investigación, así como adquirir software para la profundización de análisis de datos