Dra. Emma Polanco
Rectora
196,000 estudiantes de grado en 142 carreras; y 50,000 participantes de postgrados, donde hoy las 9 facultades han conformado decenas y decenas de programas del Cuarto Nivel, para responder a las necesidades de la sociedad y del mercado.
No existe en el territorio dominicano un lugar donde interactúen de manera cotidiana, diariamente, más de 100,000 dominicanos y dominicanas que buscan un mismo propósito: el interés -en este caso- del desarrollo vía el conocimiento y la información.
Es nuestra Universidad, el Alma Mater que propicia más movilidad social, más signos de esperanza, más despliegue, labrando los surcos del conocimiento, para convertir en talento humano, a los cientos y cientos que entran anualmente a crearse el puente de un nuevo peldaño de la historia. El campo del reflejo del espejo verdadero, donde la revolución del saber y saber hacer se combinan para hacer un hombre y una mujer diferente para la sociedad.
Si objetivizamos la dimensión social de la UASD por el campo de la delincuencia y la seguridad, que es la percepción más negativa que tienen los dominicanos con respecto a los 33 principales problemas del país, nos encontramos que en los que cometen esos delitos, no hay estudiantes universitarios. En nuestro país, un 22.5 % de los jóvenes son SIN-SIN (sin estudio, sin trabajo), los cuales no conforman, pues, el mundo universitario.
De la misma manera, como respuesta del rol de la Universidad, cuando vemos los más recientes hallazgos de estudios (Gallup/Hoy), de las instituciones con más confianza, las universidades aparecen con un nivel favorable de 76.6.
De las 19 instituciones valoradas, el ranking con mejor calificación fueron las organizaciones que coadyuvan con el desarrollo de la ciencia, su socialización, su divulgación y el constructo medular del desarrollo real de un país.
La UASD es una macro-Universidad. Solo hay 37 universidades con esa característica en los 34 países de la Región. Sin embargo, ninguna alcanza la especificidad, la singularidad de ser la más antigua del continente, con presencia en 22 provincias, de 32 que tiene el país; con Recintos, Centros y Subcentros a lo largo y ancho de toda la nación, posibilitando los anhelos y sueños de miles y miles de seres humanos, que de otra manera no pudiesen ser profesionales ni escalar en la pirámide de la jerarquía social.
La UASD, con RD$8.882 millones de pesos que recibe del Estado, es la institución más eficiente, si definimos la eficiencia en cómo hacer más con menos y cómo priorizar los escasos recursos, verbigracia: Con 0.012 % del presupuesto, tenemos 196,000 estudiantes; 50,000 participando en programas de postgrados; 4,500 empleados; unos 4,300 docentes, entre profesores de carreras, por contratos de un único pago, jubilados y contratados.
Los jubilados y pensionados, tanto profesores como empleados, suman 1,300. Tenemos una Residencia Estudiantil, donde viven más de 100 estudiantes; brindamos 20,000 raciones de almuerzo diario y 10,000 raciones en la cena.
Contamos con la oficina de Bienestar Estudiantil, donde se otorgan créditos educativos y Becas de Estudios-Trabajo a casi 500 estudiantes, a través de la cual se le pagan 7 mil pesos mensuales a estudiantes que trabajan 4 horas para la Universidad y gozan de ciertos beneficios económicos y en el área académica.
Hay 200 monitores, y 250 ayudantes son auxiliares de los profesores, tanto en el área docente, como de investigación.
Si lo que acabamos de escribir es bastante, podríamos agregar, que la UASD es la única organización académica que tiene en su seno: coro, rondalla, teatro, poesía coreada, ballet folklórico, orquesta y grupo de cámara. Cada miembro de esos grupos culturales recibe becas por RD$5,000 pesos mensuales. De igual manera, tenemos los grupos deportivos.
Como vemos, hacemos un esfuerzo ciclópeo, extraordinario y al mismo tiempo loable y significativo. No obstante, seguimos trillando el camino en la lucha contra el clientelismo, el nepotismo, la corrupción, la malversación, el dispendio y la politiquería. Afianzamos ese propósito con energía, porque es una irresponsabilidad malgastar el exiguo presupuesto que ponen en nuestras manos. De igual manera, como hemos demostrado, todo lo que hacemos y lo que significamos como el mayor colchón social de nuestro cuerpo social, tenemos que pedirles a nuestros gobernantes que sean más consecuentes con la Universidad.
No es dable que de un 5% que nos otorga la Ley de Educación Superior, se nos dé apenas un 0.012. Para el año 2020, estamos solicitando RD$16, 891 mil millones de pesos. Para el 2019 solicitamos un monto de RD$11, 886,151,085.00, equivalente al 0.017%, de RD$687,034.6 mil millones de pesos del presupuesto de las recaudaciones.
El presupuesto por recaudación este 2019 es de RD$689,930.5 (donaciones e ingresos de Capital). El total del Presupuesto General del Estado es de RD$921,880 mil millones de pesos, con las aplicaciones financieras por el orden de RD$156,354.7 millones y un déficit proyectado de RD$75,525.4 mil millones, equivalente a un 1.7 del PIB.
De ser aprobado el monto solicitado para el 2020, tendría un incremento de más de 5 mil millones de pesos, lo cual se justifica en el crecimiento de la matrícula para este 2020 de más de 48 mil nuevos estudiantes; el proceso de rediseño curricular en el que está inmerso la academia, la adecuación de las aulas y los espacios físicos, el reclutamiento de nuevos docentes para hacer frente a los nuevos matriculados y el afianzamiento de la educación virtual, que requiere la adquisición de nuevos equipos y modernos softwares.
Un presupuesto refleja los niveles de compromisos políticos y sociales que tienen los actores políticos con la sociedad y con las organizaciones. Importantizan sus prioridades, su armazón. Nosotros, en la UASD, postulamos la coherencia entre el pensar, decir y el hacer. Seguiremos tomando decisiones que contribuyan con el adecentamiento de la academia; que cada centavo gastado sea transparente. No queremos ni un solo resquicio de opacidad. La gobernabilidad la propiciaremos sobre la buena gobernanza, sobre lo que más le conviene a la institución y no en intereses particulares y grupales. Enarbolaremos el signo inagotable de la honestidad y de la honradez, por eso cada quien tiene que justificar su trabajo, no importando la modalidad de la contratación.
Apelamos a la sensibilidad de los funcionarios del actual gobierno, del que muchos de sus funcionarios estudiaron y se desarrollaron en las aulas de la Primada de América; sabemos que se sienten identificados con la misión que desempeña la única universidad pública del país. Esperamos que tengan puesta su mirada y su corazón en la UASD y que puedan asimilar el rol que juega como el más grande espacio de puerta abierta para recibir a aquellos que quieren forjar sus sueños y cristalizarse en su visión de profesionales, que le augure una cantera de esperanza.
¡Solo en el semestre 2019-10 recibimos casi 30 mil nuevos estudiantes!