Facultad de Ciencias de la Salud realiza acto simbólico de imposición de batas blancas a estudiantes de Medicina

20 febrero, 2024 - 7:58 PM

• A los estudiantes se les exhortó a reflexionar en el sentido de que la colocación de sus batas blancas es el símbolo del humanismo, en razón de que la preservación de la vida es la razón por la cual existe la medicina

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó este martes la ceremonia de imposición de batas blancas a los estudiantes de Medicina que iniciarán el ciclo de pre-internado.

La actividad, que se llevó a cabo en el Aula Magna de esa academia, la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, juntamente con los vicerrectores Docente y Administrativo, maestros Wilson Mejía y Ramón Desangles,  respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Ufree y el director de la Escuela de Medicina, doctor José Peralta.

Silverio exhortó a los estudiantes que recibieron sus batas blancas a continuar el proceso de formación académica y a que por sobre todas las cosas que prevalezca la atención humana, solidaria y de excelencia hacia los pacientes.

»Estudiantes que hoy se les impone sus batas blancas, recuerden que el humanismo, la preservación de la vida es la razón por la cual existe la medicina, apéguense a este principio como accionar de su digna profesión », subrayó Silverio.

De su lado, el decano Uffre dijo que la bata blanca por sí sola no garantiza la excelencia y que debe existir un compromiso con la mejora continua, la actualización constante y el respeto a la dignidad humana.

«La imposición de las batas blancas para los estudiantes de Medicina es un acto simbólico que refleja el compromiso con la formación de profesionales íntegros y dedicados al servicio de la salud», indicó.

Mientras que, el maestro Peralta sostuvo que el uso de las batas blancas ejerce un efecto inconsciente sobre los pacientes transmitiéndoles confianza, rigor y seguridad.

Explicó que las batas blancas son utilizadas por los médicos para prevenir infecciones cruzadas, por lo cual el blanco es el símbolo de la vida que tiene un significado de pureza, prudencia, bondad y es carente de manchasEn la tradicional ceremonia de batas blancas la decana adjunta de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Elizabeth de León Olmedo, dictó la conferencia » Humanismo en la Medicina» y el doctor Hamlet Montero disertó sobre “La humanización de la batas blancas, cuidado y salud de las personas”.