La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje este viernes a los mártires del 9 Febrero, en el marco del 59 aniversario del ametrallamiento frente al Palacio Nacional de una marcha de estudiantes que demandaba la democratización de la educación superior pública.
Como consecuencia del ametrallamiento, cerca de 40 estudiantes resultaron heridos, con un saldo de 4 muertos. Cayeron ese mismo día los jóvenes estudiantes: Antonio Santos Méndez de 22 años, Luis Jiménez Mella de 18 años y Miguel Tolentino, mientras que adolescente Altagracia Amelia Ricart Calventi de 14 años, fue herida de gravedad, padeciendo una agonía que conmovió al país durante un mes, falleciendo en un hospital de Texas.
Durante la actividad se depositó una ofrenda floral frente a la escultura de la Madre Nutricia, en la explanada de la alma mater de esa academia en homenaje a los estudiantes ametrallados mientras protestaban frente al Palacio Nacional. La ceremonia fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa.
»Hoy nos reunimos para honrar la memoria de aquellos valientes estudiantes universitarios y de educación básica, cuyas vidas fueron truncadas de manera injusta», expresó la vicerrectora.
Señaló que el domingo 9 de febrero se cumplen 59 años de aquel fatídico hecho donde estudiantes dominicanos reclamaban mejor presupuesto y entonando consignas alusivas como: ¡Cansados no, felices si, por el presupuesto nadie se cansa!.
«Estando frente al palacio se iniciaron las consignas mientras que una comisión encabezada por Amín Abel ingresó a la casa de gobierno para plantear las demandas. El uso indiscriminado de la fuerza fue la causa de los disparos a mansalva a una masa estudiantil cuyas armas eran su voz, sus libros y cuadernos «, recordó Sosa.
La maestra Sosa recordó que ese hecho sucedió en el contexto de la lucha política y social tras la revolución de abril de 1965 y la intervención estadounidense al país.
«La masacre del 9 de febrero de 1965 se convirtió en un símbolo de resistencia popular y de alto costo que pagaron los estudiantes por ser solidarios y de exigir un mayor presupuesto para la UASD», subrayó la académica y funcionaria universitaria.
Expresó que ese acontecimiento y el posterior reconocimiento al Movimiento Renovador, constituyen hechos fundamentales que le dieron un giro a la democratización de la educación superior y abrió las puertas para que los hijos del pueblo ingresaran a la Primada de América.
La actividad incluyó un solemne acto frente al Palacio Nacional en donde se depositó una flor por los mártires del nueve de febrero, en la tarja erigida en la calle Dr. Báez esquina Moisés García.
Pies de fotos
1-La vicerrectora de extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa se dirige a los presentes en la ofrenda floral en el marco del 59 aniversario del ametrallamiento frente al Palacio Nacional de una marcha de estudiantes que demandaba la democratización de la educación superior pública.
2-Autoridades, profesores, estudiantes y empleados de la UASD, miembros del “Comité Permanente 9 de Febrero 1966” durante la ofrenda floral en la Primada de América.
3-Vista de los presentes durante la ofrenda floral frente al Palacio Nacional en conmemoración a los estudiantes ametrallados en febrero de 1966.
4-Gráficas de la masacre contra los estudiantes frente al Palacio Presidencial el 9 de febrero 1966 y la bachiller Amelia Ricart Calventi, quien fue asesinada en ese hecho.
academia aniversario autonoma educacion Escuela estudiantes Facultad profesores REALIZA RECTOR uasd universidad