La UASD será sede de conmemoración 60 aniversario insurrección movimiento 14 de junio

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

25 abril, 2023 - 12:28 PM


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión y del Comité de Conmemoración de  la Insurrección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), anunciaron la celebración  del 60 aniversario de ese acontecimiento histórico; donde perdió la vida Manuel Aurelio Tavàrez Justo (Manolo), junto a 14 compañeros de causa.

En el marco de una rueda de prensa, la vicerrectora de extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa, agradeció al comité coordinador por haber escogido a la academia estatal como escenario para la recordación de ese hecho histórico, e integrarla como parte de la organización de las actividades de tan importante acontecimiento ocurrido en el país hace seis décadas.

Mientras que Minou Tavàrez Mirabal, coordinadora del comité, expresó que las actividades que se llevarán a cabo buscan recordar la memoria histórica de aquellos hombres que se alzaron en armas en las montañas de las Manaclas con el objetivo de reclamar  la vuelta a la  constitucionalidad en la República Dominicana, que fue violentada en septiembre de 1963 con el golpe de estado al profesor Juan Bosch.

Tavàrez Mirabal explicó que eligieron  a la UASD por su vínculo con la historia y la justicia social; y en homenaje al catorcismo y a sus héroes.

También, indicó que por el carácter netamente educativo de la UASD, con su sede central, Recintos, Centros y subcentros, “y por el público cautivo con que cuenta; lo que permite trabajar acciones didácticas que vinculen los eventos de 1963 y sus actores con las diferentes áreas del saber universitario: arte, ciencias sociales, humanas, áreas de la salud, entre otras”, agregó.

Dijo que por todo  eso, el comité ha pensado en la Universidad estatal como medio idóneo para la celebración de un programa de actividades a lo largo del año, en el cual se puedan tocar diferentes aspectos educativos de la memoria histórica catorcista.

Indicó  que recurren a la conmemoración, no sólo para reivindicar el rol del 1J4 en aquellos eventos, sino también para denunciar, una vez más, los crímenes políticos contra parientes, compañeros y dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y  porque el fortalecimiento de la memoria histórica “es un instrumento de educación política de gran utilidad en cualquier esfuerzo que busque impulsar sensibilidad y educación cívica de los dominicanos de hoy”.

Precisó que en el 1963 se dieron una serie de eventos que marcaron de manera decisiva la historia dominicana, y que en este 2023 cumplen 60 años,  entre ellos el ascenso al poder el 27 de febrero del profesor Juan Bosch, investido como primer presidente democráticamente electo, desde la caída de la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

También, el 29 de abril se promulga la constitución paradigmática, considerada la de las ideas más avanzadas hasta la fecha.

Asimismo, agregó que  el 25 de septiembre se recuerda el aniversario del golpe de estado al gobierno del profesor Bosch y la instauración del Triunvirato, un gobierno de facto, que impuso la corrupción y la represión; y que el 28 de noviembre se produce el levantamiento guerrillero del 1J4 contra el Triunvirato, y el 21 de diciembre ocurre el asesinato de Manuel Aurelio Tavàrez Justo (Manolo) y sus compañeros.

Destacó que luego de esos hechos “han transcurrido 60 años de impunidad, permitiendo un régimen negador de derechos políticos, sociales, y económicos, fundamentales para las mayorías. Sostuvo que para apoyar esa impunidad oficial, la memoria histórica ha sido la primera víctima de los que pudieron imponerse por vía de la fuerza y gracias a la posterior intervención militar estadounidense de abril de 1965”.

Agregó que la UASD, protagonista del Movimiento Renovador, es para este proyecto una pieza de vital importancia social fundamental,  por su historia, misión y la capacidad de servir a la función de justicia social, probablemente como ninguna otra instancia de educación superior del país.

Recordó que la academia estatal fue escenario y parte esencial de muchos de los eventos que se conmemoran este año, porque gran parte de los protagonistas de la esa época, hoy honran aulas, plazas, auditorios, facultades, calles, avenidas, tanto en la sede central, como en los Recintos, Centros y Subcentros. Resaltó los vínculos de los líderes de 14 de Junio con los movimientos estudiantiles, FRAGUA y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Además de los mencionados, en la rueda de prensa estuvieron presentes también por el comité de conmemoración del 60 aniversario,  los señores; la maestra meritísima, Carmen Durán; Ramón Monchín Valerio, Juan Salazar, Juan Miguel Pérez, y la representación estudiantil del bachiller Daniel Bautista Tavàrez, de la Escuela de Derecho.

Pie de foto

La vicerrectora de extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa,  y la coordinadora del comité conmemoración de  la insurrección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), Minou Tavàrez Mirabal junto con los demás integrantes en la rueda de prensa.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Facultad de Artes UASD inaugura obra
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]