La UASD y la Alcaldía del Distrito Nacional auspician concierto

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

23 octubre, 2023 - 12:21 PM

El acto en que fue ofrecido el recital musical por parte de la Banda de Música de la UASD,  fue encabezado por el rector de la academia estatal, y por alcaldesa del Distrito Nacional.

En el marco de celebración del 485 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Vicerrectoría de Extensión de la academia y la Alcaldía del Distrito Nacional auspiciaron la presentación de un concierto, que fue amenizado por la Banda de Música de la Primada de América en el Parque Eugenio María de Hostos de la ciudad de Santo Domingo.

El evento musical contó con la presencia del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo y de la alcaldesa Carolina Mejía, quienes estuvieron acompañados de funcionarios de ambas instituciones.

Al dar la bienvenida a los presentes, el rector de la academia estatal dijo que la UASD está de júbilo por la celebración de un aniversario más, al tiempo de agregar que el centro de altos estudios es tan antiguo como la ciudad de Santo Domingo, “dos entes vivos que permanecen en el tiempo y hoy se reúnen para, a través de la música, celebrar casi cinco siglos de vida académica intelectual”.

Destacó que a lo largo de su historia, esta institución de estudios superiores, pese a su múltiples momentos y transformaciones, “ha llevado la tea de conocimiento de las ciencias, las humanidades y las artes, antes y  posterior a la vida republicana”, apuntó el rector Beltrán.

Indicó que la UASD, a mediados del siglo 20, cuando adquirió su carácter de autonomía, se solidificó y abrió sus puertas para convertirse en la universidad al servicio del y para el pueblo dominicano, apuntó.

El rector de la más antigua Universidad de América, expresó que desde su gestión, como principal autoridad de la UASD, continúa avivando la condición de academia pública y participativa, y destacó que una prueba de eso es la expansión de esa entidad estatal con el apoyo del gobierno para que llegue a cada rincón del territorio nacional.

Indicó que la principal academia dominicana está presente en las 32 provincias del país, al tiempo de destacar que hoy “la Universidad Autónoma de Santo Domingo junto a la Alcaldía de Distrito Nacional celebran las las artes y el 485 aniversario de la Primada de América”.

De su lado, la alcaldesa de Distrito Nacional, Carolina Mejía agradeció a su equipo de protocolo y a la Vicerrectoría de Extensión de la UASD por la coordinación del concierto, ya que asumió la celebración como suya, “porque todos los uasdianos, y yo de manera especial, pues mi madre Rosa Gómez se inscribió en el Colegio Universitario cuando llegamos desde Santiago a Santo Domingo, para luego estudiar la carrera de Educación”

Carolina Mejía dijo que dentro del 525 aniversario de la fundación de la Ciudad de Santo Domingo, es fundamental para todos los ciudadanos de esta urbe aprovechar una sana recreación, la formación académica, disfrutar de la música, la cultura y el arte con el concierto que ofreció la Banda de Música de la UASD.

“Disfrutemos, que el señor nos bendiga y que la UASD siga cosechando éxitos bajo la gestión de Editrudis Beltrán con el apoyo del presidente de la República”, destacó la alcaldesa de La Capital.

El concierto ofrecido por la Banda de Música de la UASD se realizó en la plazoleta del Parque Eugenio María de Hostos, con la dirección del maestro y director Manuel Galvá. Se interpretaron  varias piezas musicales, iniciando con la canción Por Amor, de Rafael Solano.

El público presente también disfrutó la composición La Leyenda del Beso, de Soutulolo y Vert, Canto a la patria, de Juan Luis Guerra, y el danzón Teléfono a la larga distancia, una composición  de José Aniceto Díaz.

Así como los merengues Dominicano Soy, popularizado por Fernando Villalona,  y  El Manisero, de Moisés Simons, pieza que bailaron el rector Editrudis Beltrán y la alcaldesa Carolina Mejía, para deleite de los presentes.

En la primera fila ocuparon asientos el rector Editrudis Beltrán, la alcaldesa del Distrito Carolina Mejía, y le acompañaron la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, el vicesecretario general José Casado, y el gobernador de la Biblioteca Pedro  Mir, maestro augusto Bravo, así como algunos funcionarios municipales.

Pies de fotos

1-En la primera fila ocuparon asientos el rector Editrudis Beltrán, la alcaldesa del Distrito Carolina Mejía, y le acompañaron la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, el vicesecretario general José Casado, y el gobernador de la Biblioteca Pedro  Mir, maestro Augusto Bravo.

2- El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán se dirige a los presentes en el concierto realizado por la banda de música de la academia, en el parque Eugenio de Hostos.

3-Parte del público presente.