La UASD y su homóloga del País Vasco inician VII Congreso Internacional sobre la Universidad del Futuro

Por Bienvenido Batista | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

16 noviembre, 2022 - 7:45 PM


Santo Domingo, R.D. Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la del País Vasco iniciaron el VII Congreso Internacional sobre “Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología, Educación y Minería en un Mundo Global: La Universidad del Futuro”.

Mediante este cónclave, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, las instituciones que conforman la Red Latinoamericana de Universidades se reúnen para trazar lineamientos de los futuros doctores y maestrandos, y se dictarán proceso de vanguardia entre las academias que la integran.

Entre los países participantes figuran: República Dominicana como anfitrión Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y el país Vasco.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, ofreció las palabras de bienvenida en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

“En nombre del maestro Editrudis Beltrán y el mío, desde este auditorio que lleva el nombre del gran poeta Manuel del Cabral y esta biblioteca que ostenta el nombre de nuestro poeta nacional, don Pedro Mir, manifestamos lo honrada que se siente la Universidad Primada de América, en ser la sede de este VII Congreso Internacional”, expresó vicerrector.

Recordó que “es de mucha satisfacción, luego de la VI versión celebrada en el año 2017, encontrarnos nueva vez en este evento de trascendencia internacional, cuyos aportes en el contexto de la Educación Superior y, de manera muy especial, en el ámbito de la investigación y del postgrado, son de gran dimensión”.

Puntualizó que este evento está conformado por una comunidad académica del más alto nivel, que se reúne de manera periódica cada dos años, sólo interrumpida por la pandemia de la Covid-19, y que representa una excelente oportunidad para el intercambio de conocimientos.

Finalizó expresando que “el agradecimiento es la memoria del corazón”, refiriéndose en especial a la doctora Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión, por ser la realizadora de este congreso, y también al maestro Rafael Merejo y a todos los encargados de la organización.

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, destacó que “este Congreso se lleva a cabo con el propósito de poner a los países miembros en condiciones de encarar los desafíos de las ciencias en estos tiempos de la Cuarta Revolución Industrial, en que la tecnología juega un papel trascendente, pues constituye el motor de los cambios rápidos que mueve los cimientos de la humanidad”.

Mientras que la rectora magnífica de la Universidad del país Vasco, doctora Eva Ferreira García, expresó su más cordial bienvenida a todos los participantes en la actividad.

“Permítanme dedicar unas palabras iniciales de agradecimiento y reconocimiento, comenzaré con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por su dedicación para que este congreso sea un éxito; en el reconocimiento a las universidades está implícito el agradecimiento a las personas que la forman, por eso quiero que esta gratitud sea explícita, gracias a todas las personas que están trabajando para que esta celebración sea posible, y gracias al rector de la UASD por la acogida que nos ha dispensado en sus dependencias”, manifestó la rectora.

En cambio, la ex rectora de la Universidad del país Vasco, doctora Nekane Balluerka Lasa, disertó durante el evento con una conferencia magistral titulada “El Suicidio en la Adolescencia y la Juventud”.

Esta es la tercera vez que el Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Universidades es celebrado en el país; en las dos ediciones anteriores, al igual que en la presente, la UASD ha sido la sede.  Para la fecha, los egresados de esta Academia son 63 doctores, 257 en el máster y múltiples becas de intercambio a través del MESCyT).

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD inaugura seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Post Covid en América Latina  
conoce más
UASD organiza conferencia sobre el Movimiento Revolucionario 14 de Junio
conoce más
Programa Solidaridad y Esperanza UASD impacta con gran  jornada médica en la Yagüita de Pastor de Santiago
conoce más
UASD presenta panel sobre Psicología aplicada a los siniestros viales
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]