El Edificio abarca un área de construcción de 20 mil metros cuadrados y consta de cuatro niveles y un sótano de estructura metálica con columnas reves tidas en hormigón y cierres en bloques de hormigón, elevadores, instalaciones eléctricas, sanitarias, aire acondicionado, servicios de voz y data, sistema contra incendios, paisajismo, mobiliario y equipamiento. Entre los laboratorios se encuentran los de robótica y mecánica; mecánica; máquina cnc (control numérico); electrónica digital y comunicaciones; controladores lógicos programables; sistemas hidráulicos y de refrigeración.
También, instalaciones para máquinas eléctricas; electrotecnia; electrónica; circuitos eléctricos 1 y 2; energía alternativa; antenas y microondas neumáticas; resistencia de los materiales; mecánica de fluidos; geología; suelos; concreto; cemento y agregados; operaciones unitarias y computadoras.
LA ENTREGA
La entrega se realizó en el lobby del edificio, en un acto en que hicieron uso de la palabra el director de la OISOE, el contratista de la obra, ingeniero Manuel Estrella, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y el rector de la academia. Al ponderar la calidad de la obra, Grullón Fernández aseguró que el decano de la Facultad, in geniero José Joaquín Reyes Acevedo y sus directores de escuelas, docentes y estudiantes darán el mejor uso a los equipos de laboratorios y sacarán el mejor de los provechos.
Agradeció al ex presidente Leonel Fernández por la iniciativa de dotar a la Universidad de estas instalaciones y al presidente Danilo Medina por apoyar la conclusión de los trabajos Mientras que el decano Reyes Acevedo agradeció al gobierno la entrega de la obra y al asegurar que la entrega de la misma es un logro de todos los sectores de la universidad, destacó la importancia de los mismos para asegurar la calidad de sus egresados.
Afirmó que “es una obra modelo”, ya que en pocas partes del mundo hay laboratorios donde converjan todas las áreas de la ingeniería en una sola instalación. Aseguró que estos pueden satisfacer todas las demandas docentes de las diferentes ingenierías que imparte la UASD. El edificio cuenta, además, con cafetería, así como laboratorios de sismología y una parte administrativa. Al final del acto, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones, donde pudieron ver los modernos laboratorios