Las UASD es inmensa

Por Luis Ernesto Perez Galvan | | [email protected]

25 octubre, 2016 - 2:57 PM


En todo el territorio nacional, la movili­dad diaria de estudiantes y docentes de la UASD es notable. No hay pueblo del país del que no salgan diariamente grupos de estu­diantes en transportes universitarios, públi­cos y privados, guaguas, carros y motocicle­tas que se dirigen a las aulas de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, ya sea hacia su sede central como a sus diecinueve re­cintos, centros y subcentros, ubicados en la mayoría de las provincias del país.

En días regulares de la semana, al igual que los sábados, y hasta los domingos, el tra­bajo de docencia, investigación y extensión de la Universidad se lleva a cabo. La amplia oferta curricular, que incluye muchas carre­ras vitales para el desarrollo del país que solo ofrece la UASD, constituye una de sus grandes fortalezas. En cuanto a los progra­mas de postgrado, ya sea especialidades o maestrías, la UASD ha venido a darle la oportunidad a miles de profesionales para seguir avanzando en su crecimiento intelec­tual y prepararse para cumplir funciones es­pecializadas dentro de sus campos de ejer­cicio profesional.

Algo aparentemente sencillo, pero que sirve como un indicador interesante de la inmensidad de la UASD es que si al viajar por cualquier carretera del país se encuen­tra uno con un grupo de estudiantes alrede­dor de uno o más profesores en una práctica, las mayores posibilidades es que sean de la UASD. Sea en una práctica de geografía, en la visita a lugares de interés histórico, en un ejercicio de fotoperiodismo, o investigando sobre problemas sociales o ambientales, la UASD está presente toda la semana en los más recónditos lugares del país.

Si se habla de la labor de Extensión, es co­mún ver a grupos de estudiantes y sus do­centes realizando labores de educación po­pular, saneamiento ambiental, asistencia mé­dico-odontológica, servicios de asesoría le­gal en las cárceles del país. De igual forma, acompañando a comunidades en la organi­zación y ejecución de actividades culturales y patrióticas. Ni qué hablar de las expresio­nes artísticas que ejecutan los grupos cultu­rales de la Universidad, desde su ballet fo­lklórico, su coro, su banda de música, su ron­dalla, hasta su orquesta de cámara, grupos ampliamente reconocidos como excelentes.

En el campo de la investigación, aunque la Universidad cuenta con pocos recursos económicos para investigar, tiene un cuer­po profesoral apto para la investigación, lo que se demuestra cuando se ofrece la opor­tunidad de presentar propuestas de investi­gación a fondos concursables para la inves­tigación, como es el Fondo Nacional de In­novación y Desarrollo Científico y Tecnoló­gico (Fondocyt), que patrocina el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). La institución con el mayor número de proyectos aprobados es la UASD, no so­lo entre las universidades, ya que ahí partici­pan otras instituciones como institutos ofi­ciales de investigación y organizaciones no gubernamentales.

Como la primera y más grande univer­sidad del Estado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo cumple con su cometido de formar recursos humanos imprescindi­bles para el desarrollo nacional. Brotan los resultados de investigaciones recogidas en esta edición de El Universitario, dando cuenta de trabajos de investigación y pro­puestas sobre la situación de las playas del Este o lo que debe hacerse con la industria láctea del país. Se destaca el primer lugar en el área de Ciencias Agropecuarias y Re­cursos Naturales, que en el marco del Pri­mer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT RD-2016), obtuvo la estudiante de Geografía Lissete Naomi Rodríguez.

La Universidad Autónoma de Santo Do­mingo es inmensa y cumple con su función de servir al Estado Dominicano, a través del gobierno, no solamente como ente forma­dor de recursos humanos, sino también como proponente de soluciones a proble­mas del país que ameritan de solución. Sir­ve a las municipalidades y sirve a los secto­res productivos de la nación con respues­tas efectivas para garantizar su crecimien­to y desarrollo.

La UASD es inmensa, y aunque humil­demente reconoce sus debilidades, podría superarlas y servir cada vez más y mejor al país si cuenta con los recursos que re­quiere para su adecuada operación. ¡El país puede contar con la UASD, la UASD cuen­ta con el país!

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD y autoridades universitarias cierran semestre 2022-2 con almuerzo navideño para estudiantes y empleados
conoce más
La UASD inviste cuatro mil 120 profesionales de grado y postgrado
conoce más
Facultad de Ciencias de la Salud conmemora con ofrenda floral Día Nacional del Farmacéutico  
conoce más
UASD publica libro sobre la historia del Defensor del Pueblo Dominicano
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]