Escuela de Letras organiza panel sobre Comprensión Lectora en el nivel superior

13 noviembre, 2023 - 4:06 PM

La mesa principal, la directora de la Escuela de Letras, Ruth Cuevas Alíes, encabezando la actividad, la coordinadora de Cátedras de Letras Básicas, maestra Ibeth Guzmán, los panelistas  Bartolo García Molina, Rita Díaz, maestra  Práxedes Olivero y Jovanny Ortega, del  Recinto San Francisco de Macorís.

Santo Domingo, R.D. La Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), auspició el panel  “¿Se puede enseñar Comprensión Lectora en el nivel superior?”, en el marco de la conmemoración del 55 aniversario de su fundación.

La directora de la escuela, maestra Ruth Cuevas Alíes, encabezó la actividad realizada en el paraninfo “Andrés Avelino”, de esa dependencia académica, junto a la coordinadora de la  Cátedra de Letras Básicas, maestra Ibeth Guzmán.

Cuevas Alíes sostuvo que el tema es muy interesante, más en este momento que se está cuestionando la convención lectora de los estudiantes, fundamentalmente  a los niveles de primaria y secundaria, al tiempo de exhortar a los alumnos a aprovechar al máximo la oportunidad de escuchar a los grandes de letras.

De los cuatro panelistas, la primera en exponer fue la maestra Jovanny Ortega, del  Recinto San Francisco, quien dijo que la Universidad del siglo XXI tiene una extraordinaria responsabilidad social, porque tiene que formar profesionales competentes.

Señaló que se debe ser pertinente en los procesos para poder egresar un profesional que se desenvuelva con éxitos, y que los estudiantes y profesores tienen las mismas oportunidades  de accesar al internet y buscar la información, por lo que  ahora el docente es un guía para que el estudiante tenga la  facilidad a la información.

Por su lado, la maestra Práxedes Olivero dijo que sí se puede enseñar comprensión lectora en la educación superior,  porque  en la casa de altos estudios, donde llegan de los hogares más humildes, tienen un compromiso expresado en la misión de favorecer la conciencia crítica, el pensamiento reflexivo y creativo.

En tanto,  la maestra Rita Díaz sustentó que el mundo se entiende a través de lectura, sinónimo de comprensión y que hay que organizar el concepto, debido a que es un proceso para toda la vida, y que no se aprende a leer tan rápido, por la razón de que es por etapa y agregó  que no es solo ir a la Universidad.

Mientras que el maestro Bartolo García Molina señaló que interpretar la lectura implica amarla, además que el amor por la lectura se puede inducir desde la niñez, pero nunca imponerse, solo el amor y el respeto, y que  hay diversas estrategias para que los niños se enamoren de la lectura.

En la actividad participaron profesores, estudiantes y egresados de la Escuela de Letras.