Llaman a las autoridades a crear políticas públicas para reducir violencia contra la mujer

26 noviembre, 2023 - 1:50 AM

En el marco de la tradicional Marcha de las Novias, la universidad recuerda el fatídico y atroz asesinato de las Hermanas Mirabal y el de Gladys Ricart, que fue asesinada por su ex novio el día de su boda.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó este viernes la tradicional “Marcha de las Novias “, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer; que como cada 25 de noviembre recuerda el asesinato de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

La marcha inició desde la explanada del Aula Magna y recorrió el campus universitario, y en la misma participaron decenas de mujeres, incluyendo profesoras, estudiantes y empleadas de la academia estatal, ataviadas con vestidos de novias, y   vociferando consignas como, “no a la violencia contra las mujeres”, “ni una más, vivas nos queremos”.

El evento, que se realiza cada año como una forma de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la eliminación de la violencia contra la mujer, es organizado por la Vicerrectoría de Extensión, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas  y Políticas y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia.

Durante la marcha  se exigió  el cese de la ola de violencia doméstica y los feminicidios en el país, y se hace especial recordación del fatídico y brutal asesinato de las hermanas Mirabal, y el de Gladys Ricart, asesinada el día de su boda por su ex novio. .

La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, por  el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), maestro Héctor Pereyra, y el director general Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales,  maestro Antonio Medina Calcaño.

La doctora Sosa Pérez, al tomar la palabra en el acto, exigió vivir en un país sin violencia, al tiempo de sugerir la creación de políticas públicas que garanticen la participación en igualdad y equidad de las mujeres en los procesos electorales venideros.  Agregó además, “es necesario erradicar la violencia política en que viven las  mujeres que ejercen la política partidaria”.

De su lado, el decano de la FCJP, maestro Héctor Pereyra, solicitó implementar políticas públicas como medidas de prevención para eliminar y erradicar la violencia doméstica, para evitar que sigan cayendo mujeres de valor a manos de hombres que no tienen la mínima  educación de cómo tratar a una dama.

Asimismo, el maestro Antonio Calcaño expresó que cada 25 de noviembre la universidad recuerda el atroz asesinato de las hermanas Mirabal y de la dominicana Gladys Ricart de forma violenta, y aprovechó para hacer un llamado al gobierno para que detenga este mal que afecta a toda la sociedad.

En tanto, la maestra Birmania Sánchez Camacho hizo un llamado al Ministerio de la Mujer para que apliquen las políticas públicas necesarias para detener la violencia de la mujer en todo el país. También les dio las gracias a sus estudiantes por apoyar la marcha como cada año.

Finalmente, la maestra Virtudes de la Rosa,  felicitó a la maestra Birmania Sánchez por la perseverancia que tiene cada año en la organización de la marcha de las novias, como una forma de concientizar a la sociedad de acabar con esa violencia que nos afecta cada día.

Pies de fotos

1 – La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, se dirige a los presentes.

2 – El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra,  durante su intervención en la Marcha de las Novias.

3 – El director general Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, Antonio Medina Calcaño, mientras se dirige a los presentes.

4-La Marcha de las Novias.