Los necesitamos, nuevos maestro y maestras

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2015 - 3:11 PM

La inversión millonaria, que en muchos casos ha incluido monedas extranjeras, ha hecho el Estado Dominicano para elevar la formación académica de miles de dominicanos y dominicanas en universidades nacionales y extranjeras persigue, entre otras cosas, preparar a los y las docentes que puedan aportar sus conocimientos al nivel superior, ya sea en la formación de estudiantes del grado, como de aspirantes a niveles de maestría y doctorado. Las universidades dominicanas enfrentan cada año la realidad de que una gran cantidad de sus docentes se acoge al retiro, luego de haber servido al país desde las aulas. Otros, lamentablemente, mueren y dejan espacios difíciles de cubrir.

Por otro lado, habiendo cumplido con el requisito de que los y las docentes universitarios tengan el nivel mínimo de maestría, hay que seguir empujando hacia niveles superiores, de tal manera que se asegure localmente la formación de los maestros y doctores que se requieren para el desarrollo del país en las distintas áreas.

Nunca antes había la Universidad convocado a concursos externos para una cantidad de más de 800 asignaturas, como lo ha hecho ahora. En la publicación de convocatoria se encuentran asignaturas de las más variadas cátedras y carreras, tanto para ofrecerse en la Sede Central de la UASD como en sus recintos, centros y subcentros regionales.

Un propósito especial de esta convocatoria es conseguir que profesores y profesoras residentes en las provincias y regiones donde se encuentran ubicados los establecimientos de educación superior que tiene la Universidad esparcidos por todo el país, ingresen a la UASD y permitan una mayor estabilidad en el ofrecimiento de las asignaturas básicas y muchas asignaturas especializadas que constituyen parte de la oferta académica de esos recintos.

Se persigue que cada vez más se impartan en los recintos, centros y subcentros clases regulares durante los primeros días de la semana, ofreciendo la oportunidad de completar carreras en un menor tiempo y el óptimo aprovechamiento de los locales, edificios y recursos humanos, con que se cuenta.

Para mayor efectividad en el proceso de reclutamiento, se estrena un recién revisado Reglamento de Selección e Ingreso del Personal Docente, que hace más transparentes los requerimientos para el ingreso a la carrera académica y que descontinúa la norma de exigir gran experiencia y resultados abundantes de investigación a recién graduados de maestría y doctorado, que apenas han definido su disposición por integrarse a la tarea de enseñar al nivel universitario.

Las y los buscados para incorporarse al Registro de Elegibles de docentes de la Universidad tienen ahora la gran oportunidad de desarrollar una carrera de muchas satisfacciones, como es la magisterial. Sean bienvenidas y bienvenidos.