se adquirió un equipo manejador de bases de datos de última generación, Exadata X5 Oracle, y se migró a la Versión 11G, del software. En ese mismo sentido, se adquirieron (2) Citrix Netscaler (aceleradores) para robustecer los procesos académicos, los servidores de aplicaciones, bases de datos y la integración de la seguridad de los sistemas informáticos de la Universidad. Junto a la instalación de estos equipos, se actualizó la versión del sistema académico Banner, a la versión 8.5, representando esto un salto significativo hacia la eficiencia y una mejora sustancial en la velocidad y seguridad de los procesos tecnológicos que se realizan con el mismo.
Con la instalación y actualización de estos recursos, estaríamos en capacidad de realizar todos los procesos de inscripción de los cerca de doscientos mil estudiantes de la Universidad en un solo día, diciendo adiós a los tediosos procesos de inscripción de
23 y hasta 30 días, aunque por cuestiones prácticas, la planificación está dirigida a poder realizarlos en una semana.
Es bueno resaltar que esto no va a solucionar los problemas de secciones, profesores y de aulas, ya que para esto se necesitaría que la Universidad contara con el presupuesto adecuado.
Las mejoras en los aspectos de tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad no se quedan en el aspecto de infraestructura interna. La velocidad del ancho de banda de Internet, se ha duplicado en esta gestión, pasando de los 95 Megas con que se contaba, a 200 Megas. Más aun, se ha logrado que durante los procesos de inscripción el ancho de banda se aumente a 400 megas, sin implicar un costo adicional.
El maestro Luis Cabrera, director de la Dirección General de Tecnología de la información (DGTI), envió un documento en donde describe las operaciones que han ejecutado durante su gestión, como es la instalación y actualización de recursos, los cuales permitirían realizar todos los procesos de inscripción en un solo día, para la agilización de dicha práctica.
En el caso de la plataforma de gestión administrativa, se está en la fase final del proceso de implementación del Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales ERP Administrativo y de Recursos Humanos, Microsoft Dynamics, que sustituirá por completo el antiguo sistema Wang. Este nuevo ERP es una solución integrada de Gestión de los Procesos Administrativos, Financieros y de Recursos Humanos, que actualizará la gestión administrativa y dará mayor transparencia a los procesos administrativos.
Desde el inicio de la presente gestión, conjuntamente, la Dirección General de Comunicaciones, la Tesorería y la Dirección General de Tecnología de la Información, realizaron una profunda revisión de todos los contratos de telefonía y acceso a la Internet, que dio como resultado la disminución de aproximadamente un millón doscientos mil pesos mensuales (RD$1,200.000.00), representándole esto a la universidad un ahorro anual de más de catorce millones de pesos (RD$14,000.000.00), además de haberse ampliado, como parte de las negociaciones, los servicios suministrados por parte de los proveedores de telefonía y servicio de Internet de banda ancha.
Se ha ampliado la cobertura del Wi-fi del Campus Universitario, poniendo en funcionamiento este servicio en lugares tales como el Edificio Administrativo, los edificios de la Alma Máter, la Biblioteca Pedro Mir, el Edificio Avilés Blonda, el Edificio de la Facultad de Ciencias y el Edificio de Ciencias Modernas. Además de la sede, se está en proceso de instalación de los servicios Wi-Fi en la UASD – Recinto Santiago, y en los centros UASD San Cristóbal y UASD Barahona.
En el aspecto del portal Web, se han estado realizando mejoras significativas para mantener la seguridad informática y la integridad de los datos. Como medida de precaución, se han contratado los servicio de Amazon Web Services para alojar una copia de los contenidos de la página Web, como medida de contingencia para garantizar la interacción de la comunidad educativa de esta academia.
En ese mismo sentido y en procura de robustecer la seguridad informática, se ha adquirido un nuevo equipo de última generación en el aspecto de seguridad de datos, el Fortigate 1500-D, equipo utilizado por grandes empresas nacionales e internacionales, por el alto nivel de seguridad que brinda, en procura de evitar los ataques cibernéticos que a diario reciben las instituciones con presencia en la Red.