Maestro de Física UASD presenta proyecto de investigación sobre Absorción de Colorantes en Arenas Costeras del País

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

14 mayo, 2024 - 7:44 PM


Redacción: Ana Gálvez/RRPP

Un maestro de la Escuela de Física, de la Facultad de Ciencias (FC), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó un proyecto de investigación sobre “Categorización Fisioquímica y Mejora de Capacidad de Absorción de Colorantes en Arenas Costeras de Diversas Regiones de la República Dominicana”, con motivo del 58 aniversario de esa unidad académica.

Noel Upia de la Rosa expuso su proyecto en el salón de conferencias del Centro Nacional de Sismología (CNS), de esa facultad, con el objetivo de buscar los mecanismos a través de los cuales las arenas absorben contaminantes, haciendo énfasis específicos de los contaminantes de los colorantes.

El decano de la facultad, maestro José Ferreira Capellán, encabezó la actividad, acompañado de la directora de la Escuela de Física, maestra Emma Encarnación; el director del Instituto de Física, maestro Vladimir Pérez, y el director de Sismología, maestro Ramón Delanoy.

Upia, durante la presentación de su proyecto,  explicó que los hallazgos de esa investigación serán de gran aporte para la ciencia, porque permitirán  estudiar los mecanismos por los cuales las arenas del país absorben la contaminación y se podrá trabajar en entenderlo.

Puntualizó que los resultados  podrían apoyar otras investigaciones futuras sobre el tratamiento de aguas contaminadas en las partes costeras del país, además de analizar los componentes de la arena de algunas áreas y medir su nivel de absorción a partir de su composición física y química.

Expresó que este proyecto forma parte de las investigaciones que el  Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)  está financiado a través del  Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), en la Academia estatal.

En el evento estuvieron presentes además, los maestros Alberto Bobadilla y  Erika Montero, entre otras autoridades de la facultad.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]